Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Una clara muestra de unidad y profundización del debate

En la gran marcha emblema de los Encuentros, mujeres de ATE y la CTA-A dieron cuenta de la Central que necesitan los y las trabajadoras.

                

El domingo por la tarde, luego de dos días de intensos debates en los talleres, en la Asamblea conjunta de la CTA-A y ATE, y en las innumerables actividades que se realizaron en todos los puntos de Resistencia, se realizó la gran marcha, emblema del Encuentro Nacional de Mujeres. 60 mil mujeres, trabajadoras, estudiantes, campesinas, mujeres originarias, militantes polìticas y gremiales, recorrieron la capital chaqueña, desde la Universidad Nacional hasta el Parque de la Democracia.

Un río de viseras violetas nutrió la gran columna de mujeres estatales y de organizaciones de la Central, con presencia de comitivas de ATE de todo el país y dirigentes nacionales, provinciales, de seccionales y juntas internas de organismos nacionales. En ese marco, algunas de ellas, dieron su testimonio sobre cómo el Encuentro había atravesado a las mujeres de las organizaciones y sobre sus luchas en este contexto político.

 “Como siempre para nosotras es un aprendizaje muy grande juntarse con mujeres muy diversas, trabajadoras, estudiantes, amas de casa, militantes políticas, gremiales, barriales y debatir fraternalmente los temas centrales de la lucha por nuestra liberación”, señaló Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional. La dirigente también se refirió a la relevancia política de la marcha de mujeres de ATE y la Central: “Me siento profundamente orgullosa de ser militante de ATE y de la CTA, porque fraternalmente y con una consciencia política muy clara y muy profunda las compañeras decidimos, a pesar de las diversas opiniones, marchar en unidad entendiendo que, en la situación política de ataque a nuestros derechos por parte del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y de los gobiernos provinciales, necesitamos dar muestras claras de priorizar los principal”.

“La presencia de las mujeres unidas en la calle unidas dio  muestra de que necesitamos más que nunca construir una Central fuerte y que sirva como herramienta de lucha de los trabajadores y trabajadoras para pelear por una sociedad en la que todos nos sintamos felices y tengamos los derechos que como pueblo trabajador nos merecemos”, agregó.

León destacó: “Nuestra organización atraviesa  un momento de debate interno para construirnos hacia una organización que profundice la democracia interna y la autonomía y uno de los temas centrales es avanzar en la paridad de género y la presencia cada vez mayor de las mujeres organizadas en las provincias con debates profundos da muestra de que la mujeres estamos absolutamente preparadas, que si no participamos en los cargos es porque tenemos que avanzar en cambios profundos culturales y políticos pero vamos hacia eso”.

“Quiero destacar que venimos marchando con las Che Pibas, que para nosotras implica profundizar esta apuesta que hacemos a las nuevas generaciones y a la transformación que necesitamos desde ATE y la CTA”, concluyó la dirigente.

“Cada año es mejor”

Por su parte, en representación de la CTA-A, Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades puntualizó cuáles fueron los debates principales: “Este Encuentro priorizamos debatir en los talleres la situación laboral de las mujeres,  y particularmente, la precarización laboral porque las mujeres y en especial las jóvenes son las que más la padecen”.

Además, reivindicó: “Son 32 años de una experiencia que tiene que ver con la capacidad de autoorganización y de autoconvocatoria”, a la vez que resaltó la participación de las Che Pibas y la propuesta hecha a la organización del ENM, “muy bien recibida por las mujeres de todo el país”, de que el taller de mujeres niñas el año próximo sea parte de los talleres del Encuentro.

Por su parte, Olivia Ruiz, del Centro Nacional de Jubiladas y Jubilados, quien participa de los Encuentro desde el primero, en 1986, manifestó: “La alegría de encontrarnos cada año, de sortear en unidad dificultades, de poder plantearnos debates fraternales que luego construyan mas unidad y organización. Por eso, cada año es mejor, cada año una aprende que con nuestras hermanas y compañeras la revolución como queramos platearla es posible”.

Olivia señaló que: “El pronunciamiento en contra de la reforma previsional ha salido en la mayoría de los talleres, lo que da cuenta de que prende cada día más la apuesta que nosotras las jubiladas hacemos en difundirla problemática que abarca a toda la clase trabajadora”.

Mariana Gonzalo, de ATE Chaco, integró el área de prensa de la comisión organizadora del 32 ENM desde la que expresó: “en este 32 Encuentro nos juntamos 70 mil mujeres en Chaco para luchar por nuestros derechos”. “Pudimos expresar bien fuerte que necesitamos el aborto legal para las mujeres porque se nos mueren las pobres”, dijo y denunció: “En Chaco tuvimos cinco femicidios y tenemos a Mayra Benítez desaparecida desde hace 10 meses y el Estado no la busca”.

“Nos cuidamos entre todas y nos autocuidamos, tal como siempre le dejamos en claro al Estado desde la comisión organizadora”, indicó respecto al desarrollo del Encuentro y apuntó que “El Estado es responsable de cada una de las que nos desaparecen”. “Las mujeres se pudieron expresar, vamos a encontrar la ciudad llena de frases hermosas que nos representan en nuestra diversidad”, agregó.

“Encontrarnos”

Soledad Pozzuoto, secretaria de Género y Derechos Humanos de la junta interna del INTI contó la experiencia de las trabajadoras del INTI en el Encuentro: “Fue difícil llegar pero como trabajadoras quisimos salirnos de lo que nos atraviesa como mujeres trabajadora se incluir las luchas con las que  nos encontramos en la calle”. “Por eso, nos acompañan mujeres trans con las que peleamos por conseguir el cupo laboral en nuestro organismo, y Karina Abregú, sobreviviente de violencia de género y activista feminista”, comentó. Pozzuto también se refirió a las grandes luchas de las mujeres trabajadoras estatales, entre ellos, el presentismo y la mayor participación en los espacios de decisión: “Nos tenemos que unir más que nunca y tratar de buscar los espacios para poner el debate por la paridad de género en el sindicato”.

“Nos costó llegar a Chaco sin embargo, mirá, somos un montón de compañeras”, dijo Clarisa Gambera señalando la enorme columna de ATE y la CTA-A. “A pesar de la represión que hubo en las distintas marchas que las mujeres estuvimos en la calle, nos organizamos, nos autocuidamos y creamos nuestras propias medidas de seguridad”.

“Para nosotras es clave profundizar la participación de las mujeres sino en clave feminista. No solo es que seamos muchas mujeres sino que muchas compañeras puedan empezar a discutir hacia el interior de sus organizaciones, porque la potencia pedagógica que tiene este Encuentro para las compañeras es enorme, para volver y dar esos debates en cada barrio, en cada comedor, en cada sector de laburo”, cerró.

En tanto que Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional dió, en el marco de la marcha, una primera impresión del desarrollo del XXII Encuentro: “La evaluación de este Encuentro ha sido muy positiva, primero porque pudimos confluir en un mismo espacio compañeras de distintos lugares del país”.

 “A veces, siendo parte de la misma organización, no tenemos posibilidad de encontrarnos y poder mirarnos, abrazarnos y debatir lo que nos pasa en cada uno de los territorios, porque no siempre tenemos la misma posibilidad para estar”, agregó Galante al tiempo que concluyó: “Ha sido de un gran encuentro y gran camaradería entre nosotras”.

Prensa ATE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *