Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Situación presupuestaria de las provincias e indicadores sociales y laborales

Entre otras cosas el informe destaca la suba exponencial del pago de intereses de la deuda.

A través de dos trabajos realizados por el equipo estadístico del IDEP, la/os compañera/os Horacio Fernández y Mariana Rivolta, llevaron adelante una exposición, sobre los documentos “La situación presupuestaria de las provincias” e “Indicadores sociales, laborales y productivos del país”.  

En primer lugar la compañera Mariana Rivolta hizo la presentación sobre “La situación presupuestaria de las provincias”, con detalles sobre el endeudamiento de las provincias la capacidad para hacer frente a ello, los recursos existentes en los distritos (como impuestos), los intereses de pago de sus deudas y el uso del presupuesto, entre otras descripciones.

Rivolta destaca, y desmitifica también, en este trabajo numerosas parcializaciones sobre lo que ha sido la transferencia de recursos del gobierno nacional a las provincias. Si bien una constante del gobierno ha sido referirse a la mejora de los recursos a las provincias esto incluye algunas consideraciones a tomar: como que parte de la mejora es el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la devolución del 15% de los Recursos de Coparticipación que no cobraban las provincias.

Asimismo, relató Rivolta, otra apropiación del gobierno fue decir que se mejoraron los recursos para los gastos primarios, pero cuando deben tenerse en cuenta los intereses de la deuda que propicio esta misma administración la deuda general se ha incrementado.

Estos últimos presupuestos también marcan una reducción de gastos salariales, pero también debe considerarse que la retracción por gastos de salarios se produce por una inflación, como el caso del año 2018, que trepó al 48% y los gastos sólo subieron un 30%. También hubo una reducción reales de envío de coparticipación por la caída del Fondo Sojero.

El trabajo resalta como los intereses por la deuda se incrementaron  exponencialmente, hecho que afecta tanto a Nación como a las provincias, de las que trata este trabajo, que pasaron de endeudarse con el Estado a endeudarse con los mercados y en dólares.  Ello ha generado sólo a nivel nacional que el aumento de los intereses de la deuda subiera un 160% en los tres últimos años y si se contara la devaluación habida entre junio y octubre ese aumento de los intereses orilla el 250%.

Algo que también remarcó Rivolta es el tema de Ingresos Brutos que tanto reclamó nación a las provincias reducir: si las provincias dejaran de cobrarlos sus ingresos totales caerían casi a la mitad.

En segundo turno llegó el informe “Indicadores sociales, laborales y productivos del país”, expuesto por Horacio Fernández, que giró sobre la desocupación, tasa de empleo, ocupación demandante (que tiene trabajo pero busca otro), porcentual de ingresos necesario para vivir, pobres menores de 18 años y mayores, cuanto aporta cada provincia al PBI, entre otros temas.

Como síntesis saliente Fernández explicó que si se distribuyera equitativamente los ingresos por habitantes radicalmente la situación de pobreza.

También apuntó Fernández que después de cumplirse 4 años del gobierno de Macri, en  3 años hubo un achique del PBI y sólo en un existió una relativa alza.

Asimismo remarcó que Macri se irá del gobierno con cinco millones de nuevos pobres, un millón y medio de ellos bajo la línea de pobreza. Dice el informe que la fuga general de divisas redondeó los 79.000 millones de dólares y que el acuerdo con el FMI, por el cual el gobierno entregó el manejo de la economía,  dio como resultado un dólar alto, la paralización del consumo local y generó fuente de divisas por exportación “sólo para consolidar el pago de la deuda ante el mismo FMI”.

En ese sentido resaltó que “existe un excedente de 13.000 millones de dólares que si se usaran para nuestra economía esta se reanimaría en forma casi inmediata, pero sólo está acolchado para el pago al FMI”. 

Prensa ATE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *