Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Presentación de la Historia de ATE Santa Cruz y Homenaje a nuestros pioneros

Alejandro Garzon Secretario General de ATE Santa Cruz

RIO GALLEGOS// En un emotivo acto de recuperación de nuestra memoria y reconocimiento a nuestros pioneros organizacionales en Santa Cruz, con la presencia del Secretario General nacional de la ATE, Hugo Godoy; el Secretario Gremial, Mario Muñoz; el titular santacruceño, la Secretaria Adjunta, Alejandro Garzón y Norma Alvarado; dirigentes provinciales patagónicos; el Cónsul chileno, Jorge Salinas Paredes; ex dirigentes históricos, familiares de ya fallecidos, y una masiva concurrencia militante, se presentó el Volumen 1 de la Historia de la ATE Santa Cruz. También se recibieron adhesiones de parte de Monseñor Miguel Angel D’ Annibale, Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego; de Julio Fuentes, Presidente de la CLATE; de Carlos Custer del Departamento de Relaciones Internacional de UP y Ex Embajador de la Argentina en el Vaticano, del Embajador de la República de Chile, José Antonio Viera.

Para dar comienzo al acto. Hugo Godoy, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE. sostuvo “Encontrarme con los primeros militantes de la historia de ATE. Hombres y mujeres, como Elisa de León, la primer mujer paritaria de la Patagonia, que construyo el convenio colectivo de trabajo del año 1965 de la empresa estatal YCF. Pensar que ATE se fue construyendo de esta manera, con una pequeña parte de telepostales de Río Gallegos, para expandirse por distintos sectores del Estado, y que sigue expandiéndose desde los mineros de Turbio, al Estado nacional, los Estados provinciales y municipales. Estamos muy orgullosos de haber recuperado esta historia. Es una satisfacción y un orgullo, formar parte de nuestra ATE”.

“Todo se hunde en la niebla del olvido, pero cuando la niebla se despeja, el olvido está lleno de memoria”, sostuvo el autor, Daniel Parcero, al comenzar su disertación, parafraseando al poeta uruguayo Mario Benedetti. Y continuó diciendo “de ésta manera cumplo con el desafío, encargado por Víctor De Gennaro cuando fue Secretario General de ATE Nacional, y respaldado por las distintas conducciones de la ATE desde 1984, por rescatar de la niebla del olvido no solo la historia del proceso de construcción de la ATE Santa Cruz, sino también a sus protagonistas directos que hoy regresan a su casa, el sindicato que ellos construyeron”

Dándole un marco estrictamente político a la presentación, Parcero puntualizó “De esto se trata dar la batalla por el pensamiento; cuando vienen por el Estado, es porque vienen a entregarnos la Patria. Cuando esto sucede, lo primero que hacen es dejarnos es sin trabajo, someternos a crisis estructurales donde entra en crisis nuestro pensamiento. De allí, se debilitan nuestras organizaciones, y entonces intentan hacer desaparecer la herramienta fundamental para garantizar el desarrollo, y nuestra soberanía, que es el Estado.

El autor puntualizó que “De defender estas herramientas: La empresa y el Estado, fueron capaces estos compañeros mineros del socavón, a comienzos de los 50 que dieron los primeros pasos organizacionales, entre ellos el minero chileno Luis Vidal Osorio, primer delegado de las Minas de Perón, y Rogelio Guanuco el primer secretario general de la seccional Río Turbio: y también desde 28 de Noviembre, Ernesto Torrengo, Oscar Pinilla, Juanillo Banisevich, Francisco Rollano, y en Gallegos, Roberto Galian, Claudio Alarcón, Edgardo Murguia, Ciro Mazziotti, Eduardo Gallardo, Eduardo Garrigue, Carlos Benito, Elisa Delión, y German Santana.

Alejandro Garzón, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE al cerrar la ceremonia sostuvo que “Hoy podemos decir que la historia no empieza cuando uno llega y no termina cuando uno se va. Tenemos una historia viva que se ve reflejada en el libro de Daniel Parcero. Sabemos ahora, de dónde venimos y podemos orientarnos mejor, hacia dónde vamos. Nuestros jóvenes son los que hoy llevan la bandera que ustedes levantaron en Río Turbio y 28 de Noviembre en esos años. En nombre de ATE, les pido disculpas por la demora en recuperarlos y rendirles este homenaje. Hoy vuelve a su casa y los queremos seguir manteniendo cerca, para que junto a las nuevas generaciones que se incorporan a nuestra lucha sigamos creciendo. Podemos decir con orgullo hemos recuperado con ustedes nuestra  historia.”

Fuente: ATE Santa Cruz




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *