Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

¡Es ley!: ATE celebra la aprobación del Cupo Laboral Travesti-Trans

Es un hecho histórico y de reparación, Senadores aprobó con 55 votos la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins.

Con 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones el Senado de la Nación aprobó la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. El proyecto de Ley fue trabajado de manera intensiva por las organizaciones de la diversidad sexual, que lograron que finalmente en el 2021 el Congreso de la Nación lo tratara en sesiones ordinarias en Diputadxs el 8 de junio, donde obtuvo media sanción ( 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones ), y en Senadorxs hoy.

La flamante norma establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero. También prevé incentivos para el sector privado que contrate personal trans al tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

«Es muy importante que el Estado por fin, en este acto que es reparatorio, se corra de un estado que reproduce violencias y se ubique en un lugar de garantizar derechos o al menos de marcar un punto nuevo de partida en relación a esto», valoró Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional.

Históricamente el colectivo LGBT+ ha sido expulsado del mundo del trabajo, de la educación, de la salud, con datos que son elocuentes en relación a eso: la expectativa de vida no supera los 40 años.

Por su parte, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, resaltó: «Es importante que se avance con la ley de cupo laboral travesti/trans fundamentalmente porque se ha avanzado en el Estado Nacional pero también porque todas estas iniciativas que nosotros tenemos son importantes para el reconocimiento de la diversidad en nuestra sociedad».

Foto: Agencia Presentes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *