Search
sábado 21 diciembre 2024
  • :
  • :

ATE Protagonizó el histórico Paro Nacional de Mujeres

14813017_1263320527051660_1212559589_o

Caleta Olivia // En el marco del Paro Nacional de Mujeres, por una hora a nivel nacional y por 24 horas en nuestra provincia, las compañeras de ATE llevaron adelante distintas acciones, en el horario central del paro de 13hs a 14hs donde entregaron panfletos explicando en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran por su condición de ser mujer y explicando el porqué del paro. El apoyo de los automovilistas que pasaban tocando bocinas y las compañeras que comenzaron con el cántico; ¡Vivas nos queremos! ¡VIVAS! ¡VIVAS! Por su lado las compañeras del PAMI no quisieron estar ausentes y en muestra de su adhesión fueron vestidas de negro al trabajo, donde se fotografiaron con el cartel Nosotras Paramos.

Asimismo, otro grupo de compañeras se dirigieron a la Unidad Regional 5ta. de Bomberos de la localidad para que hagan sonar las sirenas en reclamo de solidaridad y adhesión al Paro,  por todas las mujeres víctimas de femicidio, tal pedido fue apoyado por el Oficial a cargo, también dejando participar a las compañeras bomberos de dicha unidad.

Al respecto Natalia Garzón referente de ATE dijo «esto nunca paso en Caleta Olivia, que suenen las sirenas en reclamo y solidaridad con la lucha de mujeres. Cuando suenan las sirenas de los bomberos la población sabe que algo pasa, significa que hay una emergencia, al encenderlas están previniendo e indicando que abran paso para llegar a dicha emergencia lo antes posible. Eso es lo que simboliza el paro de mujeres de hoy: Hay una emergencia de violencia de género, nos están matando. Necesitamos que el Estado nos escuchen, necesitamos prevenir y que cuando lleguen, tengamos todo las formas de contención que necesitamos.

Las compañeras Gladys Mera (ASIP) y Mirta Santana (MDS)  notablemente emocionadas en ese momento, expresaron; “Cuando comenzó a sonar la sirena  rodaron lagrimas por nuestras mejillas, fueron muchos sentimientos encontrados, de tristeza, dolor, impotencia por tantos femicidios de mujeres, adolecentes y niñas”.

Un día histórico donde las mujeres hicieron un parazo que quedara en la memoria colectiva del Pueblo y donde seguramente el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal sintieron la presión social de dicho paro activo.

Como estaba previsto la jornada de lucha culmino en una gran marcha donde diferentes organizaciones sindicales, políticas y ONGs, se hicieron presente exigiendo ¡Ni una menos! Donde hablaron varias representantes del género, entre ellas Natalia Garzón (ATE), Marisa Fri hermana de Rita Bejarano victima de femicidio, Vanesa Costancio (PO), Silvia Arriata (MST), Jesica Águilar y Patricia Rearte.

La compañera Natalia Garzòn comenzó su alocución diciendo; Nosotras paramos porque nos están matando, paramos contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas. Y pasó a leer parte del documento realizado a nivel nacional:

Nosotras paramos. Porque todas las variables económicas dan cuenta de la violencia machista. Los femicidios son el resultado de una serie de violencias económicas y sociales, de pedagogías de la crueldad, de una cultura del “por algo será”, el “algo habrán hecho” que los permite, los justifica y los avala. No son un problema de seguridad o inseguridad.

Luchar contra esas violencias exige una respuesta múltiple. Nos implica a todos y a todas, pero sabemos que a los poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, provincial, municipal), sólo se los hace actuar bajo presión social,

impulsada desde abajo. Por eso estamos aquí hoy, en todo el país y en varios países a la vez, diciendo #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos.

¿Cómo creamos otro mundo posible si las medidas tendientes a esa transformación como el Programa de Educación Sexual Integral son desmanteladas de a poco, o directamente no se aplican en varias provincias? ¿Cómo se atreven a comparar las pintadas sobre una pared con el asesinato y la tortura a una niña? ¿Cómo nos piden paciencia cuando ganamos un 27% menos que los hombres por el mismo trabajo? ¿Cómo quieren que nos cuidemos si al mismo tiempo desde los medios de comunicación nos dicen que las que andamos solas y amanecemos muertas tenemos la culpa?

¿Cómo quieren que tengamos paciencia si nos sacan la jubilación por amas de casa y no toman en serio el trabajo que significa cuidar a la familia? Sí, trabajo. El 76% de los trabajos no remunerados los hacemos nosotras. ¿Cómo se atreven a decirnos que nada de esto es tan grave cuando quitan la capacidad de autonomía económica a miles de nosotras, cuando nos echan de los trabajos, cuando nos bajan los sueldos, cuando nos amenazan con paritarias cada vez más bajas? ¿Cómo quieren que esperemos cuando nos morimos por abortos mal hechos y nos encarcelan si vamos al hospital con un aborto espontáneo? Y así podríamos seguir. Nadie quiere hacerse cargo de estas preguntas. Y menos quieren pensar respuestas que nos incluyan no sólo como víctimas, muertas, cosas, sino como protagonistas con voz propia. Nosotras sí queremos insistir, exigir, preguntar, responder, porque no queremos más víctimas de ningún tipo.

Por eso, #NosotrasParamos. Y este pedido se vuelve regional: Bolivia, Chile, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, El Salvador. En América Latina nos acompañamos entre todas, porque América Latina será toda Feminista. Contra los femicidios y contra la precarización de nuestras vidas. Ni Una Menos. Vivas nos queremos.

 

*Prensa ATE Caleta Olivia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *