Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

“ATE consiguió un 38% cuando ningún sector tuvo aumento”

Carlos Garzón se refirió a la paritaria de la administración central y dijo que es muy buena porque, sumados el aumento al básico más el incremento de ítems dan como resultado un 38,12% de aumento para la categoría más baja.
También marcó que repercute en los jubilados y que ya no quedan ítems no remunerativos en el recibo de sueldo. “La mayoría no tuvo aumento y nosotros ya inyectamos dos veces en el año”, disparó.

 

El Secretario General de la Asociación de los Trabajadores del Estado, seccional Caleta Olivia, Carlos Garzón habló con Vamos que venimos, por Radio 21 y se refirió al impacto en el bolsillo de los trabajadores de su gremio del acuerdo con la Provincia luego de la segunda paritaria de la administración central de 2018.

En la primera paritaria de marzo se habían acordado $2000 no remunerativos que dejaron afuera al sector pasivo, a los trabajadores de la salud e su conjunto y a los antes autárquicos, pero en la paritaria del día jueves ATE logró que se pasen los $2000 no remunerativos al básico de una sola vez. Esto se verá reflejado en el sueldo de agosto pagadero en septiembre. “Necesitábamos inyectar un aumento a los trabajadores lo antes posible y lo logramos. Si no iban a tener que esperar hasta octubre”, dijo.

38,12% para la categoría 10

Según Garzón, contando la oferta de los $2000 no remunerativos y la nueva oferta de pasarlos al básico, un trabajador categoría 10, la más baja, tendrá un 28,16% de aumento salarial anual. De este modo, de $13.700, va a pasar a percibir $15842. A esto se le va a sumar un código igual para todos los trabajadores que va a rondar entre los $1500 y $2000, a partir de los cuales el aumento va a rondar el 38,19%. Del otro lado, uno que se desempeña en la categoría 24, la más alta, ronda un 23% de aumento.

“Tener una paritaria por arriba del 38,12%, cuando la mayoría de los gremios no subió del 15%, es muy importante. Entendiendo, que ningún otro sector estatal tuvo aumento salarial”, dijo Garzón. “La mayoría no tuvo aumento y nosotros ya inyectamos dos veces en el año”, agregó.

Además, el título secundario se duplicó pasando de $300 a $676, el terciario a $900, el universitario de tres años a $1225, universitario de cuatro años a $1350 y de cinco años a $1800. Y las asignaciones familiares pasaron de 675 a 1300 por hijo; Hijos con discapacidad de $2500 a $3500.

De este modo, la suma remunerativa va a beneficiar a todos los jubilados de la Ex 591 y de salud, que habían quedado afuera en la primera negociación de marzo, luego de un congelamiento salarial de un año y tres meses. “No queda en el recibo de sueldo ningún ítem no remunerativo. Todo va a repercutir en el 100% de zona y en los jubilados. Es una muy buena paritaria”, sentenció.

Por otro lado, Garzón explico que va a haber códigos para los auxiliares de educación, para los mayordomos, para los choferes que lleven pasajeros, para los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, para el registro civil y el Ministerio de Trabajo y para los que se desempeñan en las áreas de informática.

Fuente: La Opinión Austral




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *