Así se expresó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE nacional en la rueda de prensa realizada en vísperas del Paro Nacional de 48hs.
El próximo lunes y martes, ATE junto a la CTA-A, realizarán un Paro Nacional con movilización contra el techo salarial del 18% que quiere imponer el gobierno en las paritarias y contra el avance de los Convenios Colectivos de Trabajo a la baja.
Junto a Godoy estuvieron presentes Ricardo Peidró, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma; Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Oscar de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario De Relaciones Internacionales de la CTA-A.
Hugo Godoy comenzó diciendo que “hemos convocado al Paro Nacional para reclamarle al gobierno que cese en su política de querer imponerle techos a la discusión paritaria y de intervenir en los Convenios Colectivos para imponer acuerdos a la baja. Estas cuestiones junto con despidos aún sin reincorporación, la precariedad laboral que sigue siendo un problema grave y junto con este programa de gobierno que ha ratificado el presidente Macri en su discurso en el Congreso, significa la continuidad de una serie de medidas que han afectado gravemente la situación de los trabajadores y si continuamos en este rumbo nos van a llevar a un abismo”.
En ese tono, agregó “por eso es que los gremios estatales nucleados en la CTA-A hemos resuelto convocar a este paro de 48hs que va a tener distintas movilizaciones: el día lunes marcharemos al Ministerio de Trabajo de la Nación y posteriormente, luego de realizar un acto allí, marcharemos al Ministerio de Educación para expresar la solidaridad con la totalidad de los gremios y trabajadores docentes”. En ese marco, se solidarizó con el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel por las amenazas sufrida hacia su familia.
“El día 7 marcharemos en solidaridad con los trabajadores del sector industrial que han sido convocados por la CGT y el día 8 haremos lo propio con la Jornada Nacional de paros y movilizaciones en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, cerró.
Por su parte, Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de la CTA-A, expresó que “el ajuste que está llevando adelante el gobierno no solamente se expresa en los compañeros estatales, sino también golpea en los trabajadores del sector privado. El sector que me toca representar como Secretario General de AAPM, cuyo patrón es la industria farmacéutica, no ha querido firmar la paritaria 2016 si nosotros no aceptamos un convenio a la baja”.
“Esta es una continuidad del plan de lucha y las acciones que esta Central adoptó a partir de que este gobierno anunció las medidas de ajuste, aun antes de que comenzara a aplicarlas, y que por supuesto viene también desde hace muchos años en contra de la precarización laboral, los despidos, por el salario”, finalizó Peidró.
Luego continuó Oscar “Colo” de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires, quien señaló que “nosotros tenemos miles de trabajadores y trabajadoras estatales que hoy están por debajo de la línea de pobreza, por lo tanto, desde la provincia, nos sumamos al paro para perforar el techo salarial del 18 %, porque ese aumento no es tal cosa, al ser en 4 cuotas de 4,5% termina siendo anualizado en un 11,9%; porque la inflación tampoco va a ser del 17% sino que ya todos los entendidos hablan de un 25%. La gobernadora Vidal quiere hacer, al compas de lo que hace el presidente Macri, es consolidar y profundizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Al paro vamos judiciales, los trabajadores de la salud, los docentes en el arco más amplio, los auxiliares de la educación, los que tenemos la paritaria cerrada, que cerró la gobernadora en diciembre del año pasado y que exigimos la reapertura”, concluyó de Isasi.
Finalmente hizo uso de la palabra Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA, quien remarcó que su gremio, que nuclea más de 30 mil profesionales y trabajadores de la salud, va a parar el 6 y 7 y formará parte activamente del paro activo de mujeres del día 8.
“La reivindicación central es la que coincidimos con el conjunto de estatales y docentes, romper el techo paritario, pero también, amén de combatir la flexibilización laboral, los despidos en el sector salud y el estado de deterioro que nos va a llevar a este paro en más de 600 hospitales y centenares de unidades sanitarias en todo el país, estamos criticando que las soluciones para el problema de salud que el gobierno está planteándole a la población argentina no son las que el pueblo necesita. La Cobertura Universal de Salud es apenas un plan focal de canastas mínimas, como nos tiene acostumbrados el Banco Mundial, y nosotros exigimos un plan de salud integral, verdaderamente universal, gratuito y de alta calidad para todos los argentinos, sea el ingreso que sea y estén en el lugar donde estén”.
Prensa ATE