En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadoras las compañeras de ATE y de la CTA-A realizaron una intervención cultural en el paredón del Ministerio de Desarrollo Social, sector de trabajo de la compañera victima de femicidio Rita Bejarano, donde realizaron un mural de la Mujer Trabajadora Estatal con consignas como; ¡Basta de despidos! ¡Igualdad de derechos y oportunidades! ¡Basta de condiciones laborales precarias! ¡ Basta de violencia hacia nosotras! ¡Ni una menos! ¡ Vivas y con derechos nos queremos!
Al respecto Natalia Garzòn referente de las Mujeres de ATE dijo «venimos a reivindicar a la mujer trabajadora, durante muchos años nos han quitado nuestra identidad de clase los 8 de Marzo. es una batalla cultural contra el capitalismo que apuesta a las flores y bombones y nosotras, mujeres organizadas, a la lucha y a la memoria colectiva. Las mujeres hemos protagonizado muchas luchas obreras, fuimos y somos parte de las revoluciones en todo el mundo. En este caso hicimos un reconocimiento a la mujer trabajadora estatal pero mujeres trabajadoras somos todas. Las compañeras que se encuentran realizando el Mural y las que van a la marcha son mujeres empoderadas y, de eso, no hay vuelta atrás».
«Nuestro sindicato en el encuentro provincial de dirigentes se declaro Feminista y para nosotras ese es el camino. Ser feminista es una decisión política e ideológica que requiere de mucha conciencia, la cual, nuestros dirigentes demostraron estar a la altura de las circunstancias y dieron ese salto cualitativo mas que importante para el movimiento. Lo demostraron parando por 24 horas en igualdad y estando en las actividades que llevamos adelante este día».
Las mujeres de ATE presentes en la Marcha.
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, miles de compañeras de innumerables organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como auto convocadas, se movilizaron en todo el país para exigir, una vez más, el fin del patriarcado, de las desigualdades y discriminaciones laborales y sociales por género, de la violencia hacia las mujeres, y por una sociedad más justa que deje de tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda categoría. En Caleta Olivia bajo la consigna «si nuestras vidas y trabajo no valen, produzcan sin nosotras» movilizaron hasta la plaza «20 de Noviembre» donde se realizo el acto y una jornada cultural con bandas, murgas y demás acciones artísticas.
Karina Hernandez compañera de ATE del Ministerio de Desarrollo Social expreso “este día nos encuentra una vez más en la calle, unidas con todas las mujeres, marchando junto a nuestros compañeros.Las mujeres estamos haciendo una transformación cultural muy importante, pareciera que va lento pero en esta marcha lo podemos palpar. Cada vez son màs los compañeras y compañeros que se suman a esta lucha por eso una y mil veces seguiremos diciendo hasta en cánticos ; cuando la mujer avanza, ningún hombre retrocede, crece la organización.»
PRENSA ATE CALETA OLIVIA