En una nueva jornada histórica por más Memoria, Verdad y Justicia, ATE se movilizó a Plaza de Mayo en una nueva jornada histórica.
Junto a miles de trabajadores y trabajadoras, el Consejo Directivo Nacional de ATE y la CTA Autónoma, marcharon desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo para exigir una vez más Memoria, Verdad y Justicia.
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezaron esta tarde en el palco montado en la histórica Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
A 41 años del último golpe militar, ambas agrupaciones encabezaron el acto. Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en el que lanzó críticas contra el actual Gobierno nacional.
Bajo la consigna “Son 30 mil”, cientos de organizaciones acompañaron a los organismos de Derechos Humanos quienes denunciaron «la miseria planificada» por el Gobierno nacional y advirtieron: «A 41 años, denunciamos el mismo plan económico».
Ante ese marco, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE nacional, señaló que “ser parte de esta conciencia colectiva que sostiene la memoria y el reclamo y la acción de verdad y justicia es lo más extraordinario que nos puede pasar. Esto que hoy estamos protagonizando en la Capital Federal se reproduce en todas las calles del país, como lo fueron las marchas de las últimas semanas porque nuestro pueblo sale a la calle a defender una perspectiva de futuro diferente y la decisión de no permitir que los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad pongan al país de rodillas frente a las empresas extrajeran y reproduzcan y multipliquen la pobreza en nuestra sociedad”
Emocionado, Godoy remarcó: “El pueblo no está dispuesto a tolerar eso, la memoria de nuestros 30 mil desaparecidos nos convoca a construir un futuro mejor”.
Por su parte, Ricardo Peidró, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, sostuvo que “este pueblo es heroico. El gobierno intentó volver hacia atrás con un discurso para ganar la batalla cultural como establecer de nuevo la teoría de los dos demonios, volver a simplificar lo que significa el 24 de marzo tratando de hacer un feriado turístico, y nuestro pueblo los hizo retroceder. Trataron de cuestionar el número de nuestros compañeros desaparecidos y nuestro pueblo ratificó que son 30 mil y que fue un genocidio”. Y agregó: “Los que vinimos siempre no terminamos de sorprendernos y conmovernos”.
Finalmente, el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, y de la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, destacó que “tenemos que ser muy claros, así como decimos nunca más, y decimos memoria, verdad y justicia, en el campo popular hay un debate que es muy claro y que tiene como primer eje que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y más participación. Pero también tenemos entre quienes forjamos la riqueza de nuestra patria, los trabajadores y las trabajadoras, empezar a construir un debate impostergable sobre cómo hacemos para que nuestras luchas y nuestras resistencias al ajuste no las terminen capitalizando quienes después son los gerentes del ajuste que viene”.