En Cañadón Seco, la presencia de la actividad petrolera se ve en cada esquina. Todo allí tuvo vida a partir y desde el petróleo. Las casas, las calles, la luz, los servicios, el club social, el cine, todo lo hizo el oro negro.
El 30 de noviembre de 1902, el gobierno nacional sancionó la Ley de Tierras 4167, con la cual se instalaron los primeros establecimientos ganaderos en Cañadón Seco. Pronto descubrieron que los cañadones permitían que la hacienda paste en verano y en invierno. A su vez las estancias debían situarse alejadas del mar -ya que los pastos allí son más pobres-, pero no tan lejos, dado que en ese caso dificultaría el embarque de su producción.
En junio de 1944, el pozo O-12 pone de manifiesto la existencia de una acumulación petrolífera de alto valor comercial en la zona de Cañadón Seco, al resultar productiva una de sus capas, a razón de 160 metros cúbicos diarios, por surgencia natural.
El dominio de la ciencia y de la técnica y la aptitud de los hombres de trabajo, con su dedicación y esfuerzo, permitió superar todos los obstáculos de la época y poner de manifiesto las excelentes condiciones de productividad del flanco sur del golfo de San Jorge que a semejanza de lo ocurrido con el faldeo opuesto, permitió vaticinar excepcionales perspectivas de producción.
Los trabajos de perforación en el Pozo O-12, declarado monumento provincial histórico, se iniciaron el día 26 de marzo de 1944, y se dieron por terminados el 26 de junio de 1944, habiéndose invertido 110 días incluido montaje y desmontaje del equipo perforador Rotary 23.
Ese mismo 26 de junio, cuando el trépano alcanzó los 1.613 metros de profundidad, se encontró petróleo, fecha que también da por asignado el nacimiento de la población de Cañadón Seco.
Según los datos registrados en 1957, en cuatro años Cañadón Seco intensificó en gran forma su producción con más de 360 pozos, que registraban 3.500 metros cúbicos por día, es decir que se aproximaba al 50 por ciento de la producción total de los yacimientos con Comodoro Rivadavia. La mayoría de los pozos era de una elevada producción diaria, alcanzando algunos más de 100 metros cúbicos diarios.
Como reconocimiento al coraje y valor de un grupo de valerosos mineros del petróleo que se atrevieron a desafiar con coraje la tierra dormida, en la parte inferior y sobre blanco del escudo de Cañadón Seco, se encuentra el Pozo O-12, pozo de petróleo descubierto el 26 de junio de 1944, verdadera gesta petrolera santacruceña, y que gracias a él se comenzó a poblar aquella zona de la provincia de Santa Cruz con los pioneros venidos, no solo del resto de la República Argentina sino también de otros países.
Prensa ATE Santa Cruz