Como todos los años desde 2014, el 27 de Junio se celebra en todo el país el “Día del Trabajador del Estado”.
El 27 de Junio representa la lucha de los trabajadores estatales del mundo por el derecho fundamental a organizarse sindicalmente. Ese derecho en la Argentina existe desde hace muchos años. De hecho, ATE defiende ese derecho desde 1925. Sin embargo, en muchos lugares del planeta el empleado público es tratado como lo es aquí la policía: Son estatales sin derecho a organizarse.
Fue el 27 de junio del año 1978 cuando la OIT sancionó los convenios 151 y 154, por los cuales se reconocen estos derechos y se obliga a los Estados miembros de la OIT a cumplir con la nueva reglamentación.
En el año 1992, tras varios años de lucha, en Argentina se logró la ratificación del Convenio 151 con una Ley impulsada por un compañero de ATE: Germán Abdala. Siendo Diputado Nacional, él impulsa que la Argentina, siendo miembro de la OIT, ratificara el Convenio 151 y se crea la Ley que hoy se conoce como ‘Ley Abdala’, por la cual se establece la Negociación Colectiva.
En 2012 ATE se movilizó al Congreso de la Nación para acompañar al entonces Diputado Nacional Víctor De Gennaro a presentar el proyecto de Ley para que el 27 de Junio sea establecido como el Día del Trabajador del Estado. Finalmente se logró la sanción, y desde el 27 de Junio de 2014 se festeja en todo el país.
Prensa ATE
*La Provincia de Santa Cruz aun no adhirió al mismo, es una lucha que nos debemos los Trabajadores del Estado Provincial y Municipal.