Ante la falta de criterio de los jefes de personal o directores de servicios para aplicar la licencia por profilaxis, desde ATE los sindicalistas José Navarro y Mauricio Pellegrini advirtieron que se debe dar a conocer en todos los sectores donde hay responsabilidad jerárquica para otorgarla.
José Navarro secretario gremial de ATE Santa Cruz, manifestó acerca del tema que: “Hay malestar y preocupación entre los compañeros de salud de toda la provincia por la interpretación que le están dando los jefes de servicio a la resolución que envió el ministerio con respecto a la licencia por profilaxis”.
“Nosotros dejamos en claro en la paritaria como iba a ser implementada, pero lamentablemente vemos que están poniendo condicionantes para que los compañeros se tomen la licencia”, aclaró el dirigente.
“Creemos –agregó- que el ministerio debe hacer una salvedad arreglar la resolución o de lo contrario convocar a los jefes de personal para subsanar esta situación”.
“Es absolutamente errado que los compañeros no puedan tomarse la licencia por el desconocimiento de la norma que tiene los directores de las distintas áreas” arremetió Navarro.
“Esta falta de conocimiento y comunicación está haciendo que los compañeros no se puedan tomar las licencias haciendo caer este derecho adquirido en paritarias y reitero que está ocurriendo en todas las localidades del interior e incluso aquí en Río Gallegos”.
Mauricio Pellegrini
Por su parte el secretario de acción política, Mauricio Pellegrini, indicó
“hemos recibido quejas de los hospitales de Puerto Deseado, de Caleta Olivia, de Pico Truncado de todas las localidades donde ocurre esto que los jefes interpretan de manera errónea la normativa. Es necesario que el ministerio de salud rectifique la manera en que se va a implementar bajo un solo criterio y se dé a conocer a los ámbitos que corresponde”.
“Por ejemplo uno de los puntos de conflicto es que algunos de los jefes interpretan que el trabajador debía cumplir el 76 por ciento de su carga horaria sin embargo el espíritu de la norma es que a todos los trabajadores les corresponde licencia por profilaxis”
“Y van a tener 7 o 15 días dependiendo donde pasan y realizan su carga horaria es decir no es condicionante no cumplir el 75 por ciento se debe definir donde se cumple la carga horaria, para saber cuántos días les corresponden”.
“El desconocimiento para aplicar la licencia por profilaxis, genera mucho malestar y es lamentable que dada la situación que está atravesando la provincia tengamos que llegar a un conflicto en el sector salud por estos temas que están re contra hablados y homologados y que seencuentran firmados en las actas paritarias tanto por los gremios como por el ejecutivo. Nosotros evaluamos la situación y esperamos no tener que llegar a un conflicto por este tema”, concluyó Pellegrini.
Prensa ATE Santa Cruz