A 24 años de su desaparición física, la Asociación Trabajadores del Estado recuerda el pensamiento y legado de quien fuera un referente clave desde la recuperación de la democracia hasta el presente.
Pasan los años pero su ejemplo de coherencia y compromiso siguen presente en la lucha de las trabajadoras y trabajadores estatales y de los sectores más vulnerados de la sociedad. Es por ello que, como cada año, la Asociación Trabajadores del Estado recuerda y homenajea a este protagonista de la recuperación del gremio de manos del colaboracionismo, al joven dirigente y militante, al diputado nacional y al formidable ser humano.
Germán Abdala, el mejor de nosotros
Fue pintor de autos, encordador de raquetas de tenis, militante político y operario de mantenimiento en la empresa minera del Estado. Fundador de la agrupación ANUSATE y, por consiguiente, protagonista de la recuperación del gremio frente a la intervención del mismo por parte de la última dictadura, cuando Germán Abdala llegó a la Secretaría General de ATE Capital Federal era todavía un joven, aunque prometedor, dirigente sindical. De todos modos su compromiso con el cambio no tendría al mundo gremial como límite: en 1989 sería electo diputado nacional, desde donde enfrentó las políticas neoliberales del menemato. Allí impulsó varios proyectos legislativos de orden social y laboral como la “Ley Abdala”, un proyecto de Convenciones Colectivas de Trabajo para estatales. También fue un importante partícipe en la formación de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina. Falleció el 13 de julio de 1993 tras luchar años contra un cáncer, y sus cenizas fueron esparcidas en el mar, en las costas de su natal Santa Teresita.