El 1 de noviembre del 2013 más de 2500 trabajadores de cooperativas pasaron a ser trabajadores estatales de la provincia gracias a la lucha y la organización que se dio a través de la CTA donde se armó por asamblea el Fre-Coop-Sal (Frente de Cooperativas de Salud) de Zona Norte. El mismo estaba compuesto por compañeros y compañeras de Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia.
Fue a lo largo de 4 meses de asambleas, recorridas, movilizaciones, paros, reuniones con ministros donde el , en ese entonces Secretario de la Juventud de la CTA Santa Cruz, Carlos Garzón planteaba en la situación política que estaba atravesando la provincia en ese momento, con una pelea entre el Kirchnerismo que gobernaba desde la Presidencia y Peralta quien gobernaba en la Provincia, una posible solución que beneficiaría a la provincia y ni hablar a los compañeros y compañeras tercerizados «la plata de Santa Cruz se queda en Santa Cruz» dijo Garzón y así fue que entendieron que terminar con años de esclavitud y de girar los aportes de los compañeros a Nación éstos, pasarían a quedar en la provincia (no generando gasto para la misma sino recaudado) aumentando a este beneficio la transformación en la vida de los trabajadores y trabajadoras cooperativista que no gozaban hasta ese entonces de ningún derecho
Sin dudas el 1 de noviembre fue un antes y un después en Santa Cruz, 3000 trabajadores de cooperativas pasaron a provincia , muchos de los cuales aun no conocemos, gracias a la lucha que dio un puñado de compañeros y compañeras de Salud que perdieron el miedo y sintieron en el andar y la capacidad política del joven Dirigente Carlos Garzón representando a la CTA; que era posible.
El desafío que tenemos por delante es que los compañeros y compañeras que pasaron a provincia que aun no conocemos sepan esta historia, que no fue Peralta que un dia se levanto iluminado y bondadoso el que quiso pasarlos a provincia. El pase a provincia fue conquistado por y para los trabajadores. Por supuesto que el ex gobernado tuvo la voluntad política de hacerlo. Pero esta conquista que marca la historia del fin de la tercerización laboral en el Estado Provincial fue gracias a la lucha y la organización.
Sabíamos que la lucha no se terminaba con la firma del decreto, sabíamos que seguiríamos en las calles por el reconocimiento de los años de trabajo, del pase a planta permanente, que nos respeten el CCT y la más difícil fue y es, cambiar el chip de quienes creían y creen tener mas poder que nosotros. Se acabo la mano de obra barata de los patrones. Somos Trabajadores del Estado Provincial, tenemos Convenio Colectivo de Trabajo y vamos por los derechos que aún nos quedan por conquistar.
¡Felicitaciones compañeros y compañeras!