ATE y la CTA-A movilizaron en todo el país junto a una gran cantidad de organizaciones sindicales y sociales para enfrentar al ajuste.
En Capital Federal, y desde primeras horas de la mañana, ATE, la CTA-A y un gran número organizaciones sociales y gremiales concentraron en cuatro puntos estratégicos de la región metropolitana, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y el Paro Nacional de estatales. Decenas y decenas de colectivos, autos y camionetas inundaron los principales accesos para visibilizar el reclamo contra la política económica de ajuste y despidos masivos, con la que el Gobierno de Macri junto a gobernadores e intendentes, golpea a la clase trabajadora.
Las columnas partieron desde INTI (General Paz y Av. Constituyentes), Hospital Posadas, Puente 12 (en Autopista Ricchieri y General Paz) y Puente Pueyrredón en Avellaneda, para confluir en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio. Desde allí, más de 15 mil trabajadores y trabajadoras marcharon hacia Plaza de Mayo, donde se realizó un acto central.
Al comienzo del acto, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, alentó a los presentes: “Hijos e hijas nuestras, están aquí con ustedes los 30 mil detenidos desaparecidos presentes. En nombre de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora pedimos la reincorporación inmediata de todos los despedidos. Todos y todas son imprescindibles. No sobra nadie. Todos los que estamos luchando somos imprescindibles”.
Tomó la palabra entonces el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien dijo: “Hoy hay Paro Nacional y Movilización desde Tierra del Fuego, hasta la Quiaca. Porque ninguno de los dirigentes sindicales y sociales que estamos acá tenemos empresas. Tenemos sindicatos y organizaciones que representan a trabajadores y trabajadoras que decidimos en asamblea y bancamos a nuestros delegados y delegadas. Hoy todas las organizaciones que convocamos a este Paro representamos cada uno de los conflictos contra los despidos, contra los cierres de fábrica, contra el lockout patronal, para que se declare la emergencia alimentaria porque hay hambre en nuestro país, para que se cumpla con la emergencia social”.
“Somos hoy más de 15 mil trabajadores y trabajadoras movilizados aquí, en esta Av. de Mayo. Y, si sumamos a las movilizaciones de todo el país, somos más de 300 mil movilizándonos en este día en todo el territorio nacional. Estamos orgullosos de este espacio que desde el 6 de diciembre venimos construyendo con todas las organizaciones que hoy estamos presentes. Los que aquí estamos vinimos a decir que si a este Paro y a esta Movilización no hay respuesta, la continuidad será profundizar las medidas de fuerza”, agregó Godoy.
Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma y dirigente de la Federación Azucarera Regional, manifestó: “Venimos de Salta y Jujuy, representando a la Federación Azucarera Regional que, ante este avasallamiento, ha preparado una caravana para el día lunes 19, que va transitar más de 200 kilómetros para visibilizar nuestro conflicto. Junto a la CTA-A y al resto de las organizaciones hermanas, vamos a hacer la movida del lunes esperando que todos puedan adherirse para hacerle entender a este Gobierno que no estamos dispuestos a quedarnos de rodillas ni a aceptar las políticas de ajuste, ni en el Estado, ni en el sector privado. ¡Fuerza compañeros! ¡A seguir luchando! Esa es la única esperanza para poder vencer al capitalismo”.
Fue el turno luego de los compañeros de ATE INTI: Francisco Dolmann, referente del sector, dijo: “No sobra nadie en el INTI, no sobra nadie en el Estado. Nosotros llevamos 21 días de acampe, de permanencia en la institución. El INTI marcó un camino que tiene que ver con la organización, con la lucha, con el compañerismo y la solidaridad. El ataque en nuestro organismo fue tan profundo que se están llevando a 40 compañeros delegados. Pero todos los despedidos están adentro compartiendo las asambleas con nosotros, fortaleciendo el Paro que para nosotros comenzó ayer con una asamblea de 1.200 compañeros y compañeras de trabajo que aprobaron un Paro para ayer, hoy y mañana”.
Por su parte, la compañera de ATE INTI Giselle Santana aseguró: “Los trabajadores y las trabajadoras del INTI sabemos que no estamos enfrentando a un ataque aislado. Nos sentimos parte de todas las luchas que los compañeros y compañeras están dando en todo el Estado. En el INTI somos los compañeros y compañeras del Hospital Posadas, somos los de Fabricaciones Militares, de Río Turbio, de SENASA, de todos los lugares donde hay despidos. Porque el ataque no es sólo a un lugar: Acá hay un vaciamiento, una destrucción de todas las políticas públicas, de la Salud, de la Educación, de la Ciencia y la Tecnología, de la Industria”.
Hizo uso de la palabra también la compañera Mirta Jaime, Presidenta de CICOP Hospital Posadas, que explicó: “El Hospital Posadas se defiende. El Hospital Posadas no se vende. El Hospital Posadas hoy tiene más de 122 nuevos despidos, pero que suman 642 despidos desde marzo de 2016. Hoy les decimos al Gobierno de Macri y de Cambiemos, que no estamos dispuestos a seguir con este plan de ajuste. Les estamos presentando resistencia. Hoy les estamos diciendo que no queremos más despidos y que estamos dispuestos a defender a la Salud Pública, Universal, Gratuita, de Calidad y para todos y todas. ¡La fuente de trabajo se defiende! Ya sean las fuentes de trabajo del Posadas, del INTI, de Río Turbio, de SENASA, de Unión Ferroviaria, de los ingenios, de cualquier lugar donde nos toquen, compañeros y compañeras”.
En representación de los compañeros y compañeras que llevan adelante la lucha por la defensa de los puestos de trabajo en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el compañero Cristian Gordillo, Secretario General Adjunto Seccional ATE Río Turbio, expresó: “Como todos sabemos, a tres mil kilómetros tenemos un recurso natural que es el carbón. Ese carbón, para darle valor a los pueblos, se transforma en energía para darle electricidad a cuatro provincias. Pero este Gobierno cree que eso es inviable. Nosotros le decimos a este Gobierno Nacional que lo único que logró con Eduardo Costa, con Zeidán, con Pancho Roldán, fue encender la mecha de la resistencia. Les decimos basta a las políticas de Mauricio Macri. En unidad y con organización vamos a lograr que esta lucha salga adelante”.
Desde ATE SENASA, Gustavo Montiveros, referente del sector, relató: “En el último día hábil del año pasado, fueron despedidos 130 trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA-. A partir de ese momento, a lo largo y ancho del país, estamos movilizados para exigir la inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras, pero también para denunciar y poner en alerta a la población sobre el achique de nuestro organismo, la tercerización de funciones, y el peligro sanitario para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo que consumen productos de origen cárnico o vegetal. Están sacando los controles del Estado y se los están dando a entes privados encabezados por la Sociedad Rural Argentina”.
Tomó también la palabra Romina Del Plá, Secretaria General de SUTEBA La Matanza y Diputada Nacional, que aseveró: “Frente a los despidos masivos y al cierre de fábricas se plantea fuertemente la necesidad de la ocupación y de la huelga en todos los lugares que hoy están siendo atacados. Hemos visto cómo, luego de la represión a esa enorme movilización del 18 de diciembre, la población salió masivamente en los cacerolazos. Y hemos visto cómo en Azul se levantó la población para acompañar a los fabriqueros. Vemos los paros comunitarios en la cuenca carbonífera de Río Turbio y 28 de Noviembre. El fenómeno de las puebladas muestra que el pueblo se levanta contra este plan de guerra contra los trabajadores”.
El siguiente orador fue Fernando ‘Tato’ Dondero, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que señaló: “Las trabajadoras y los trabajadores de Prensa estamos en esta movilización porque es la movilización de los conflictos, porque es la marcha de la lucha, porque es la presencia necesaria de las trabajadoras y los trabajadores para cambiar el curso de este país. Empresa a empresa hemos perdido casi dos mil puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires desde que Cambiemos es Gobierno. Cierres, despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas: Esa es la política de las patronales. Cada vez hay menos voces y menos democracia para decir lo que pasa en nuestro país. Por eso estamos en esta y en todas las luchas. La nueva ofensiva que estamos padeciendo es sobre los medios públicos: Despidos en Radio Nacional y retiros voluntarios en Télam, Radio Nacional y en la TV Pública”.
Fredy Mariño, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), aseguró: “Compañeras y compañeros, ¡qué ejemplo de unidad! Porque la Patria está en peligro. Hoy, 15 de febrero, los trabajadores desocupados, precarizados, y de la economía popular, se movilizaron también a todas las gobernaciones. Ha sido tremenda la movilización frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los oligarcas, los sinvergüenzas, los pro imperialistas que están de retiro espiritual en Chapadmalal, tienen que tener en cuenta a los cientos de miles de hombres y mujeres que hoy se han movilizado a lo largo y ancho del país”.
Por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Rafael Klejzer dijo: “Es un orgullo para nosotros, los trabajadores de la Economía Popular, y nuestro sindicato la CTEP, estar aquí nuevamente con ustedes. Alegres porque hemos encontrado y nos hemos cruzado a tantos compañeros de lucha de muchos años. Compañeros como Cachorro, el Colo y Víctor, son ejemplo de coherencia y lucha. Queremos saludar a este Paro Activo de los estatales, porque imagínense qué haría nuestro sector, el de los trabajadores humildes de la Patria, sin un Estado fuerte, presente y con trabajadores comprometidos en una perspectiva emancipadora. Fortalecer al Estado desde esa perspectiva es trabajar por la Justicia Social, es defender a la soberanía nacional y es abrazar a los más humildes, a los niños, a los ancianos. Es tender una mano. Ese es el Estado que tenemos que recuperar”.
Por su parte, Jorge Adaro, Secretario General ADEMYS Capital Federal, saludó: “En nombre de la docencia de la Ciudad de Buenos Aires quiero reiterar el saludo con absoluta emoción y respeto a los trabajadores del INTI, del Hospital Posadas, de FANAZUL, del tabaco, de los ingenios del norte. En el saludo a estos compañeros queremos expresar el saludo a los miles y miles de compañeros que hoy, en esta inmensa jornada de Paro, se han movilizado en todo el país. Esta es una jornada ejemplar que va en el curso de avanzar en nuestro fuerte repudio y lucha contra el ajuste del Gobierno Nacional acompañado por todos los gobernadores. Repudiamos y combatimos a ese ajuste, compañeras y compañeros”.
Walter Córdoba, referente de Barrios de Pie, asintió: “Es un honor poder estar acá, una vez más en la calle, reclamando por la emergencia alimentaria para nuestros comedores comunitarios, para los comedores escolares. No puede ser que, en este país, tengamos los niveles de pobreza que tenemos, los niveles de indigencia que tenemos. Eso se debe a una decisión política de nuestras élites. Es la misma decisión política que quiere despidos en el Estado, que quiere un Estado mínimo. Nosotros queremos un Estado presente, un Estado que fortalezca derechos”.
Finalmente, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto CTA-A a nivel nacional, cerró el acto: “Esta es la CTA Autónoma, a la cual no hay que exigirle paros. El Paro se decidió en las asambleas y plenarios, y hoy todos los sindicatos de nuestra Central están movilizados en todo el país. La jornada de lucha incluye a compañeros estatales, docentes, trabajadores de la salud y de la actividad privada. Estamos movilizados todos y cada uno de los que decidimos no dar más plazos. Se acabaron los tiempos. A nosotros no nos corren con carpetazos”.
El dirigente de la CTA-A además dijo: “La resistencia y oposición a este Gobierno tienen nombre y apellido, y es el de todas las organizaciones populares. Pero también tiene cómplices, y el cómplice fundamental es un modelo sindical que la CTA Autónoma viene repudiando desde su nacimiento. Es un modelo sindical empresario que, a la hora de los bifes –como fue en la década del ‘90-, no supo dar respuesta”.
Peidro luego adelantó el acompañamiento de la CTA-A a la caravana que el 19 de febrero protagonizarán los trabajadores nucleados en la Federación Azucarera Regional de Jujuy y Salta. Los trabajadores de los ingenios jujeños Río Grande, Ledesma y La Esperanza, y de los salteños San Martín del Tabacal y San Isidro vienen resistiendo una ola de despidos, que ya alcanzaría los tres mil en el sector.
“Este es solo el comienzo. Si no se corrigen las políticas –sobre lo cual, tenemos pocas expectativas-, vamos a recorre el país y a decretar un Paro Nacional Activo. Y que se sumen los que quieran luchar, los que sostienen sus dichos con las acciones. Hay que sostener con el cuero lo que se dice. ¡Viva la clase trabajadora! ¡Vivan las organizaciones sociales y sindicales que resisten! ¡Viva la CTA Autónoma!”, cerró entre aplausos el dirigente de la Central.
En el video participan: Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Ricardo Peidro, Secretario Adjunto CTA-A a nivel nacional Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma Francisco Dolmann, referente del Inti Giselle Santana, referente del Inti Mirta Jaime, Presidenta de CICOP Hospital Posadas Cristian Gordillo, Secretario General Adjunto Seccional ATE Río Turbio Gustavo Montiveros, Referente de ATE Senasa Romina Del Plá, Diputada Nacional Fernando ‘Tato’ Dondero, Secretario General Sipreba Fredy Mariño, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Rafael Klejzer, Referente de la CTEP Jorge Adaro, Secretario General ADEMYS Capital Federal
Prensa ATE