Para el próximo gobierno quedará hacer frente al pago total del capital prestado por el FMI y sus intereses
Una vez más la mano intervencionista del FMI llegó a la Argentina. Para ello el Gobierno de Mauricio Macri tomó con la entidad un préstamo de 57.100 millones de dólares.
El gobierno recibió 15.000 millones en el mes de junio de 2018. En agosto una nueva crisis financiera obligó a replantear el acuerdo y una vez que el FMI lo apruebe, se adelantarán otros 13.400 millones, con lo cual acabará el año usando un total de 28.400 millones de dólares.
Para respaldar el llamado “déficit cero” del gasto primario, previsto en el presupuesto 2019, el FMI enviará otros 22.800 millones de dólares el próximo año. De esta manera
el gobierno de Macri se garantiza hacer frente a todas las necesidades financieras hasta el fin de su mandato.
En poco más de un año y medio, la administración de Cambiemos habrá consumido 51.200 millones de dólares del total del préstamo, quedando 5.900 millones restantes para disponibilidad del gobierno entrante.
Compromiso del gobierno: los recortes y sus efectos
A cambio de este respaldo monetario, el gobierno nacional se comprometió a realizar un agresivo ajuste mediante un recorte presupuestario superior a los 650.000 millones de pesos que corresponde a los meses finales de 2018 y todo el 2019.
¿Cuál es el impacto que tendrá el ajuste?:
– Un recorte en la obra pública de casi 92.000 millones de pesos.
– En Educación las partidas mermarán en 10.000 millones de pesos y las de Salud otros 2.000.
– En las políticas de Vivienda y Desarrollo urbano la quita rondará los 8.000 millones de pesos.
– Una baja del 20% del Fondo de Incentivo Docente.
– Caída de Asignaciones Familiares en un 3,7% y de Pensiones al Adulto Mayor en otro 6,4%.
– Se recortarán un 18% en los Subsidios al desempleo y 600 millones de pesos en los programas de creación de empleo.
– También habrá recortes en el envío de partidas a las provincias por 110.000 millones de pesos y se traspasan a cada jurisdicción los subsidios de la tarifa social eléctrica y del transporte automotor.
– Con respecto a los trabajadoras/es del Sector Público, las variables van desde un recorte del 18,8 % de su salario o una reducción de la planta de ocupados (hasta el año 2020 cuando vence el acuerdo) que afectaría a cerca de 140.000 trabajadore/as.
Inconsistencias del Presupuesto
Lo más difícil es hacer creíble las inconsistencias de este presupuesto:
1- El déficit cero es una falacia: El gobierno nos quiere hacer creer que habrá equilibrio entre los ingresos y egresos cuando el próximo año deberá pagar casi 600.000 millones de pesos de intereses por la deuda generada: este importe se mantendrá constante siempre y cuando no haya saltos en el valor del dólar, y que además el total de tenedores de bonos deciden renovar la deuda contraída por la Argentina.
2- Otra falsedad es el valor estable de 41 pesos por dólar, cuando por la bicicleta financiera, en el mes de septiembre llegó a superar la barrera de 42 pesos.
3- La mentira sobre la bonanza de este acuerdo: quedará para la administración que asuma en diciembre del 2019 la renegociación del préstamo de los 57.100 millones de dólares porque este gobierno no habrá cancelado ni un solo dólar del capital adeudado.
Entonces ¿Cómo devolveremos el capital y los intereses del préstamo?
Ese no será un problema que deberá resolver Macri, porque como se ha dicho su gobierno tiene asegurado el financiamiento externo hasta el final de su mandato. Entonces como el perro que trata de morderse la cola, la próxima administración estará obligada a ir por nuevos préstamos; y así crecerá el endeudamiento externo… que para su pago exigirá nuevos endeudamientos… y nuevos intereses… y así seguiremos endeudándonos en una rueda sin fin.
Por eso desde ATE decimos:
No al Presupuesto Nacional que intentan imponer Macri y el FMI.
Basta de ajustes y recortes salariales.
Basta de condenar a nuestro pueblo al hambre.
NO a las políticas de desempleo, al empobrecimiento y a la recesión!
Prensa ATE