En la segunda jornada del Paro Provincial de ATE por 72 horas en reclamo del pago del SAC, de Apertura de Paritarias Salarial y bajo la consigna «Ningún Estatal Pobre» , la Asociación de Trabajadores del Estado volvió a colmar las calles de la localidad junto a la Mesa de Unidad Sindical.
«Ayer paso un hecho y un quiebre fundamental en el conflicto que venimos llevando hace muchos meses , en la reunión en Casa Rosada se empezó a romper el pacto de gobernabilidad del gobierno nacional con el gobierno provincial , durante toda la paritaria lo único que venían hablando son cosas laborales o venían a decirnos que era un sacrificio y un esfuerzo mayor pagar en tiempo y en forma a los trabajadores, derechos de los trabajadores y obligación de la patronal. Pero ayer empezó a aparecer en esa reunión no solo en palabras sino en escrito la posibilidad de quebrar el congelamiento salarial e empezar a hablar de salario de los trabajadores. Eso no hay que dejarlo pasar, es un triunfo de los trabajadores. Ellos querían que nos resignemos , ellos querían que solamente aceptemos mantener nuestros puestos laborales y mantener nuestro régimen previsional, pero ayer lo quebramos compañeros. Y lo hicimos porque mantuvimos el nivel de conflictividad, porque movilizamos , porque mostramos unidad que a lo largo y ancho de Santa Cruz hay trabajadores que no se resignan a vivir con la miseria que nos pagan, por eso es un triunfo de todos.
Hay que decir con toda claridad que se equivoca el gobierno de Santa Cruz si cree , si piensa, que solamente ofreciendo alguna pauta salarial a nuestros compañeros docentes va a resolver el problema de la educación . Nosotros somos consientes y lo hemos demostrado el año pasado que si no hay aumento salarial , si no hay paritaria salarial para la administración publica central y especialmente lo digo por mis compañeros y compañeras auxiliares de educación NO VA A HABER EDUCACIÓN en la provincia para nadie. Porque nosotros entendemos que los conflictos no son sectoriales, que no se soluciona un problema descuidando los demás o tapando baches. La solución a los conflictos debe ser integral . Porque mientras los trabajadores nos unimos por abajo, el gobierno y la patronal lo que intentan es dividirnos y sectorizarnos, haciéndonos creer que son peleas aisladas, que hay sectores de privilegios y sectores que no. Sin lugar a dudas hay sectores del privilegio, pero no somos los que estamos acá. Son los que se enriquecieron a costilla de los recursos de los Santacruceños. Las mayorías populares hoy reclaman y están en las calles exigiendo recomposición salarial para los trabajadores.
Como le puede ir a decir a mis compañeros de ASIP, de Desarrollo Social, de Educación que cobran 11. 700 pesos que se resignen a vivir con lo que cobran. Que no llegan a fin de mes, que cobran y pagan la tarjeta porque no tienen como hacer para gambetear sus problemas financieros. Somos concretos y concisos, entendemos que la pelea es colectiva y el triunfo sera colectivo y lo volvemos a repetir «o es pa´todos la cobija o es pa’ todos el invierno». Seguimos reafirmando la unidad de los trabajadores , seguimos reafirmando la medida de fuerza y seguimos confiando que los trabajadores mas temprano que tarde vamos a vencer» expreso Carlos Garzón Secretario General de ATE Caleta Olivia.
Prensa ATE Caleta Olivia