La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se acercó hacia la ruta a solidarizarse con los compañeros y compañeras municipales que fueron reprimidos por la Infantería de la provincia de Santa Cruz. Desde la conducción del sindicato se decidió lanzar un paro local a partir de las 11 horas hasta las 00 horas del dia de hoy en repudio a la represión.
Los trabajadores y trabajadoras municipales vienen hace dias reclamando el pago de sus haberes y como forma de reclamo en horas de la mañana intentaron cortar la calle ahí, es donde la Infantería de la provincia de Santa Cruz ejecutó la represión. Salieron heridas con bala de goma en su mayoría compañeras mujeres.
Pasado el mediodía la Mesa de Unidad Sindical realizó una conferencia de prensa en la ruta a espalda de los Gendarmes.
Comenzó hablando una de las compañeras mujeres herida «Nosotras solamente queremos cobrar el sueldo para darle de comer a nuestros hijos. El gobierno de la provincia y el ejecutivo municipal se tiran la pelota unos a otros pero para venir a reprimir están todos juntos. Acá hay fuerzas nacionales y fuerzas provinciales. Hoy vinieron con gases lacrimógenos, y balas de goma. Fue terrible lo que pasó. Nosotros vamos a seguir resistiendo. Tiene que quedar claro que este es el sustento que tenemos, somos madres sostén de familia. Hace mucho tiempo que estamos estancados sin proyectar absolutamente nada».
Hacemos responsable al ejecutivo municipal por no gestionar, al gobierno provincial que es de quien depende la policía y al gobierno nacional que está en la misma sintonía.
Luego el Secretario General de ATE, Carlos Garzón expresó «venimos a solidarizarnos porque entendemos que nadie se va a salvar solo y la situacion que estan pasando los compañeros municipales la estamos pasando nosotros también. El gobierno de la provincia no ha garantizado ninguno de los derechos básicos al pueblo ni a solucionado ningún conflicto. Nosotros decimos que acá hay convivencia , por más que salgan a los medios de comunicación a pelearse a la hora de reprimir a los laburantes se ponen todos de acuerdo y siempre la variable de ajuste son los trabajadores. Me refiero al Intendente Municipal, al gobierno de la provincia y al gobierno de la Nación. En vez de mandar ATN, fondos para pagar sueldos acá tenemos las fuerzas de seguridad con un operativo que pareciera que fueran a agarrar al Chapo Guzmán, también tenes la fuerza de seguridad de la provincia y, el municipio que es una total acefalía, que no sabes quien carajo se hace cargo de las situaciones , no viene nadie a tener un canal de diálogo con los compañeros y, una jueza que en vez de exigir al poder político que diga que hicieron con los fondos de los caletenses lo que hacen es; mandar a reprimir.
Desde la Mesa de Unidad Sindical le decimos desde acá, desde Caleta Olivia, desde el corte de ruta con todo este operativo que han montado, le pedimos la renuncia al Ministro de Gobierno el Sr. Bassanta porque creemos que es el responsable de este lamentable hecho.
Estos son mecanismos de disciplinamiento para que los trabajadores no salgamos a pelear y nos quedemos en nuestras casas. Lejos de eso, nosotros abrazamos la lucha de los municipales, vinimos con todos los sindicatos y vamos a seguir en las calles todo el tiempo que haya que estar.
Prensa ATE Caleta Olivia, Santa Cruz