Desde ATE creemos necesario que los trabajadores y trabajadoras debemos ser consientes que el trabajo no nos tiene que costar la vida, cada jornada laboral ponemos el cuerpo para que, en este caso, la salud sea un derecho de todos y llegue a todo el pueblo. Es por ello que como trabajadores del estado de la salud debemos trabajar en un ambiente seguro donde prevalezca la prevención. A continuación informamos sobre la importancia de la licencia por profilaxis, que desde ATE estamos pidiendo en las paritarias de salud, para que sea accesible a todos los trabajadores y trabajadoras de este sector.
La mayoría de los procesos que se desarrollan en el sector Salud están enfocados a mejorar la atención del paciente; sin embargo, no se debe olvidar que los trabajadores son el elemento más valioso de una institución, por lo que ésta debe ofrecerle un ambiente seguro, que lo resguarde de posibles lesiones y que además sea confortable.
Para esto es necesario tener programas de salud del personal, que propendan a pesquisar los problemas y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.
Los riesgos del trabajador que trabaja en el ámbito de la salud están relacionados con el ámbito biológico, químico, ergonómico y sicológico. Existen otros, pero éstos son los más importantes y frecuentes.
El riesgo, si bien es mayor en las personas más expuestas como médicos y enfermeros, también es de la misma intensidad en personal de limpieza y maestranza, donde está demostrado que el riesgo por lesiones punzantes es de un índice que supera al resto del personal de salud. No están fuera de riesgo el personal administrativo, que corre riesgos biológicos por la exposición y contacto con el público y el estrés propio de la institución sanitaria.
Los riesgos biológicos son por lejos los más evidentes, y afectan de una u otra manera a todo el personal, sea por contacto directo o indirecto. Los riesgos químicos son específicos de algunas áreas de trabajo de los hospitales, en especial de las centrales de esterilización, en las cuales se manipula el óxido de etileno o se realizan desinfecciones de alto nivel con glutaraldehído. Los riesgos ergonómicos existen en todas las áreas de trabajo, relacionada a situaciones posturales, esfuerzos físicos, movilización de pacientes impedidos y postrados, carga de peso, etc. Los riesgos sicológicos son todas las patologías que pueden ser desencadenadas por el estrés, sobre todo en servicios quirúrgicos, unidades de cuidados intensivos, atención al público, administración, etc.
Dentro del programa de salud de los trabajadores, deben existir estrategias dirigidas a prevenir la exposición a riesgos y patologías asociadas a actividades laborales. Este programa debe ser formal y debe estar manejado por personal especializado en riesgos laborales
Los objetivos del Programa de Salud debieran ser Prevenir enfermedades laborales y accidentes, educar y tomar las medidas para la prevención y manejo de elementos patógenos, químicos y tóxicos, y llevar a cabo un programa de inmunizaciones.
La primera responsabilidad de un Programa es efectuar la identificación de los riesgos. Se debe realizar un diagnóstico local, determinando el diagrama de la institución, los grupos de riesgo y las áreas con mayor riesgo, es decir, debe diseñar un mapa de los factores de riesgo preponderantes en una institución determinada.
Según esto, se deben orientar las pautas de supervisión y acciones, implementando de preferencia políticas preventivas, es decir, no hay que limitarse a atacar el problema, sino que se debe tratar de evitar que se produzca.
En los hospitales de la Provincia de santa Cruz, no contamos al momento con una estudio serio en relación a riesgos, tampoco contamos con un programa de salud ocupacional integral , y menos con un plan obligatorio de inmunizaciones. Desde nuestro sindicato creemos que existe un franco abandono de la salud ocupacional por parte de las autoridades de turno, que ni siquiera cumplen con el mínimo obligatorio de los controles periódicos obligatorios en salud.
Ante este abandono, donde la salud y la seguridad están en segundo o tercer plano, reclamamos una licencia especial por profilaxis. Si desde el estado empleados no se reconocen los riesgos y no existe un plan para el diagnostico y tratamiento oportuno de los mismos, por lo menos separemos al trabajador temporalmente del riesgo para su recuperación.
Nosotros estamos convencidos que el riesgo está en el ambiente. Independientemente de la tarea realizada, el ambiente es riesgoso, y de alguna u otra manera afecta al conjunto de los trabajadores. Si bien un medico o enfermero puede tener contacto con sangre o fluidos, mas riesgo tiene el personal de maestranza, que debe limpiar los residuos que se pueden haber generado en el procedimiento y no tienen la capacitación adecuada para el manejo de los mismos.
La violencia social, las sociopatias, el maltrato afecta al colectivo laboral del ámbito de la salud, habiendo tenido ya algunos casos en nuestros hospitales.
Sin duda, es imperativo poner manos a la obra en la protección de la salud de los trabajadores, realizar un estudio acabado de los riesgos, que a pesar del largo tiempo que las mismas autoridades encabezan los distintos hospitales, no existe ningún estudio publicado en relación a los mismos, ni se ha instruido al personal en lo que a riesgos se refiere.
Nuestro sindicato ha reclamado y sigue reclamando en favor de la salud del trabajador. La ausencia del estado es evidente. No podemos ni debemos tomar las funciones que el estado no cumple en relación al cuidado del personal. Podemos reclamar y proteger al trabajador, generando un plan de profilaxis contra enfermedades, generando así un ambiente más sano.
Queda al colectivo de los trabajadores, sociedad, instituciones intermedias, etc reclamar al estado el cumplimento de sus funciones especificas, y así generar condiciones de igualdad y justicia social-