Así lo expresó el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Caleta Olivia, en diálogo con La Vanguardia del Sur, en Radio Hora Prima 97.1.
Luego de lo que fuera la primera movilización conjunta entre trabajadores de ATE, Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y otros sectores de la administración pública provincial, el titular del gremio de empleados estatales de Caleta Olivia, dijo que fue «contundente» el acatamiento al primer día de paro, en todas las reparticiones públicas; y acusó al gobierno de Santa Cruz de «no garantizar el inicio de las clases y tampoco llamar a paritarias», lo que «claramente implica que si no llama lo antes posible, el conflicto se va a agudizar, será cada vez mayor».
«La verdad es que nosotros estamos buscando una mesa de dialogo, que se abran paritarias para ver como intentamos solucionar el problema de los trabajadores», agregó.
Por otra parte, Garzón habló de lo que está pasando a nivel nacional, reconociendo que desde ATE están atentos a lo que sucede en todo el país, para donde «Tampoco se quieren hacer paritarias». Para el Secretario General existe una «debilidad política» del presidente Mauricio Macri, quien «puso a su caballito de batalla, que es el gobierno de la provincia de Buenos Aires con la gobernadora María Eugenia Vidal, donde quiere establecer un pauta salarial del 18 por ciento como techo para que sea una bisagra a nivel país».
«Obviamente estamos muy atentos a lo que pase. Nosotros todavía no hemos definido nada porque no hemos tenido una convocatoria. Lo que primero necesitamos es que abran una mesa de diálogo, que pongan fecha para empezar a activar los cuerpos democráticos para elegir una pauta salarial que esté acorde a la necesidad de nuestro pueblo.
Sabemos que los compañeros ex 591 tienen un retraso salarial de muchísimos años, que nos va a costar recuperar el poder adquisitivo, pero lo que no podemos es no tener paritarias, no tener diálogo con el gobierno, y volver a lo del año pasado donde hubo 8 meses con corte de ruta, acampe, con toma de ministerios, y después abrieron el diálogo al final del año cuando pudieron tener un poco de oxigeno en sus arcas. La verdad esperemos que al pueblo de Santa Cruz no lo condicionen a esta necesidad», sentenció.
Finalmente, Garzón expresó que el paro se mantendrá hasta el miércoles próximo, y en caso de no presentarse novedades en el pago de haberes, se dará curso al mandato «paro total». «Si el Gobierno no paga, sigue el paro», amenazó Garzón.
Fuente: La Vanguardia del Sur.