Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

“Las injusticias que sembraron se multiplicarán en más luchas y rebeldías”

pmHugo Godoy volvió a cargar contra el presidente Macri, durante el acto principal del paro nacional de trabajadores de municipios en el Congreso.

Suman 700 mil en todo el país y la mitad cobra por debajo del salario mínimo fijado en $7560. Muchos, incluso, no más de $3000. Sin duda, los trabajadores municipales son los más explotados en el Estado. La mayoría carece de convenio colectivo y en varias localidades los rige un estatuto elaborado por la última dictadura. Los intendentes aprovechan y les pagan jornales (apercibimientos diarios). Sus hijos pueden llegar a recibir asignaciones de $200 frente a las de $966 de los trabajadores del Estado nacional.

“Al pueblo argentino le costó 30 mil desaparecidos expulsar del poder político a la dictadura militar genocida. En su mayoría, eran trabajadores. Recuperamos la democracia, pero estos representantes que tenemos la hacen tuerta y renga. No puede ser que les nieguen a los trabajadores sus plenos derechos”, expresó desde el palco el Secretario General de ATE, Hugo Godoy.

Hoy alzaron su voz al unísono. ATE los convocó a un paro nacional en las casi 900 ciudades argentinas donde tiene representación. En las capitales de todo el país hubo protestas y, en la ciudad de Buenos Aires, marcharon desde la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Córdoba y 9 de Julio, hasta el Congreso de la Nación.

Había juntas internas porteñas y otras bonaerenses provenientes de municipalidades tan lejanas como Chacabuco. Entregaron un petitorio a la presidenta de la FAM e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y respaldaron el proyecto de ley presentado por Rubén García, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM). Ambos exhortan al poder político a garantizar el salario mínimo, el convenio colectivo y una equitativa asignación familiar.pm9

“Así como recorrimos los despachos de varios diputados nacionales durante las últimas semanas para que sea tratada la ley, recorreremos durante el año próximo el país en busca del consenso y apoyo necesarios”, aseguró Godoy.

Precisó además que en ATE están organizados hoy 60 mil trabajadores municipales y que “por prepotencia del trabajo y la fuerza de nuestros ideales, pronto serán 100 mil a lo largo de 1500 municipios”. El horizonte no parece muy lejano, teniendo en cuenta el crecimiento del sector en el sindicato. En 2003 sólo había 10 mil afiliados.

Los estatales municipales llegaron a esta medida de fuerza como resolución de los cinco plenarios regionales que desarrollaron durante los últimos dos meses desde Tierra del Fuego a Jujuy, con el protagonismo de más de mil delegados. 

“Queremos decirle a Macri, a los gobernadores e intendentes de la Argentina, que la tempestad de injusticias que sembraron durante el último año continuará multiplicándose en rebeldías y sueños inconclusos con lucha, propuestas y solidaridad”, finalizó Godoy.

pm10Tras él habló Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE, quien distinguió que antes que las provincias y la república existieron los municipios. “Pero desde los ’90 se instaló una lógica perversa: en ese primer Estado, no hay recursos. Y ayer, una vez más, se sancionó un presupuesto nacional que lo condena a la precariedad. Por cada peso que recauda el Estado nacional, sólo 4 centavos (4%) van a las municipalidades”, indicó.

 

En la FAM

La Federación Argentina de Municipios reúne a los intendentes de todo el país. Desde allí partió la columna de trabajadores, luego de un breve acto encabezado por el Secretario Gremial del sindicato, Mario Muñoz, quien además fue responsable de los afiliados municipales durante la conducción anterior.

“Quizás nuestras reivindicaciones no tocan de cerca a porteños y bonaerenses. Pero sí a los compañeros de las provincias cuyos intendentes intentan retrotraernos al 1900, empleando jornalizados por $50 diarios para barrer o enterrar a un muerto en el cementerio”, fustigó el dirigente.

Señaló además la desigualdad que rige en el apercibimiento de las asignaciones familiares. Muñoz habló de hijos de primera e hijos de segunda, según la ciudad donde vivan. “Como decía Germán Abdala, no puede ser que un capataz, jefe, funcionario, en definitiva, un burócrata elegido a dedo fije las condiciones de nuestro trabajo”.

También hizo uso de la palabra Germán Mogilner, responsable de los trabajadores municipales bonaerenses afiliados a ATE y Secretario de Finanzas provincial del sindicato. Su intervención giró alrededor de aquellos cooperativistas precarizados que realizan tareas en las comunas por salarios desiguales.

“No nos confunde el intendente cuando nos divide. Queremos para ellos el pase a planta”, reclamó.

“Vinimos a traer la voz de los trabajadores de los pueblos de las provincias, cuyos intendentes se creen patrones de estancia y nos tratan como a sus peones. No vamos a acostumbrarnos. Y si hay despidos a fin de año, habrá un quilombo que ni el Papa podrá arreglar”, advirtió.

Solidaridad internacional

Durante la actividad trajo su saludo Oscar Yáñez Pol, Secretario General de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, quienes encabezaron una pelea con 16 días de paro por aumento de salario.

Asimismo Facundo Cladera, Secretario General de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, quien parabolizó la realidad latinoamericana: “el neoliberalismo no reconoce ni de izquierdas ni de derechas, gobiernos más o menos simpáticos. El patrón es patrón”.

 

  pm1  pm3

pm6  pm4

Prensa ATE

Fotos de Prensa de ATE y Cesar Garzòn.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *