¿Qué es la CLATE?
Julio Fuentes “CLATE es una entidad que cumple próximamente en éstos días 50 –cincuenta- años de existencia. Es una entidad de carácter unitario que nuclea organizaciones nacionales de trabajadores del estado de 17 –diecisiete- países, son más de 80 –ochenta- organizaciones de diecisiete países de Latinoamérica y del caribe y que nuclea a 4.070.000 –cuatro millones setenta mil- afiliados. Es una organización grande que representa a escala internacional y regional los intereses de los trabajadores y de las organizaciones del sector público ante la Organización Internacional del Trabajo-OIT- los gobiernos, y los distintos foros y espacios internacionales. Nuestro cometido fundamental está vinculado a la defensa de la organización y el derecho a la organización colectiva en el sector público. Eso es lo más fuerte.
Despertar de Conciencia.
Si uno compara desde hace algunos años – un poco más de dos décadas-, en Brasil por ejemplo, la organización del sector público estaba prohibida. Digo, por nombrar sólo unos de los grandes países, asique, sí, se ha podido avanzar. El convenio Nº151 –ciento cincuenta y uno- de la OIT por el cual se reconoce el derecho a la negociación colectiva al sector público es un convenio que recién lo conquistamos en el año 1979. El sector público ha sido siempre el más postergado dentro de la clase trabajadora. Lógicamente que sí se ha podido avanzar, con sus matices, también hemos pasado épocas muy duras, y esperemos no estar entrando en el mismo proceso, lo que fueron las décadas de los 90 –noventa- Color de Melo, Fujimori, Carlos Menem, Carlos Andrés Pérez, distintos gobiernos que tomaron lo que fue el consenso de Washington, el modelo neoliberal y eso significó para el sector público pérdidas de puestos de trabajo desvirtuación de organismos, privatización de empresas, precarización del trabajo en el estado. Asique hemos pasado épocas buenas, malas regulares, y hoy estamos, también, después de lo que fue una época progresista, de gobiernos progresistas, la verdad que no nos permitió grande avances, hubo más discursos y retórica que avances concretos, estamos en un momento de vuelta a un discurso neoliberal, vuelta a una política de ajuste y condicionamiento al sector público, asique estamos en un momento complejo.
El avance de la derecha.
Nosotros estamos marchando ahora, los días 25 y 26 de febrero a un congreso en Colombia.”El Congreso del Cincuentenario” de nuestra organización. 120 –ciento veinte- Delegados van a participar. Y sin dudas, nosotros nos estamos preparando para una ofensiva y resistir nuevamente ésta política y prepararnos para luchar. Nosotros creemos que las intenciones son las mismas que en los 90 – noventa-,pero las circunstancias que rodean a la población no son iguales. No venimos del terror a la hiperinflación que generó de alguna manera el preámbulo de los noventa, todo el proceso inflacionario vivido por nuestros pueblos, recordemos que en la argentina hubo dos procesos inflacionarios finalizando la década del 80 –ochenta- y eso generó una situación de terror. Hoy, la situación no es igual, hay como una mayor fortaleza de los sectores populares de no retroceder y de los trabajadores del estado para no retroceder ante ésta nueva intentona neoliberal. Pero lógicamente, altamente preocupados, porque, bueno, los servicios públicos en la década anterior, aunque mejoraron en parte, no se alcanzaron a consolidar, entonces, si hay una nueva ofensiva neoliberal, por ese lado, hay un cierto grado de vulnerabilidad.
Incertidumbre ante la estabilidad laboral.
Sin dudas, apenas asumió éste gobierno comenzó con un ejemplo que después lamentablemente cunde en los estados provinciales y municipales, y fue el despido. El despido de trabajadores contratados y de trabajadores que ya venían con tareas problemáticas que es estar cumpliendo tareas habituales permanentes y no estar en la planta permanente. Sube éste gobierno. Despidos en el sector público. Nosotros estamos convencidos que no hay calidad de servicios sin estabilidad laboral. El problema es, si hay interés en los gobernantes en tener calidad de servicios. Si uno quiere tener calidad en el servicio de salud, en la educación, se necesitan maestros bien pagos, enfermeros, médicos, profesionales bien pagos, estabilidad, con carrera, retenidos en el servicio. Eso en interés de la población. Los gobernantes no dicen lo contrario, pero hacen lo contrario, entonces el resultado, es malo. Si queremos una buena calidad de servicios, entonces tenemos que tener en buenas condiciones a quienes prestan el servicio.
Situación de la provincia y los trabajadores del estado.
Lamentablemente mala. Los trabajadores se ven obligados a tomar medidas de acción directa porque no han ni siquiera la totalidad de sus salarios, se les adeuda aumentos que estaban pactados. Sin dudas las economías y los presupuestos de los estados provinciales, son presupuestos que están disminuidos. Los 90 –años noventa- les transfirieron todos los servicios a las provincias, los gobernadores los aceptaron mansamente, y desde el 90 –noventa- hasta hoy, no se ha discutido una nueva coparticipación federal en la argentina, pese a que la reforma Constitucional del 94 –noventa y cuatro- deja como mandato a los gobiernos la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación. Esto no se ha hecho. Y esto hace vulnerable a los estados. Los gobiernos provinciales tienen toda la salud, todos los servicios educativos, tienen todos los servicios de seguridad en sus manos. Tienen que pagar, 2.000.000 –dos millones- de sueldos por mes, todas las provincias, y no hay coparticipación. Hay responsabilidad del gobierno nacional pero también hay responsabilidad de los gobiernos provinciales que no se ponen seriamente a discutir esto, y prefieren transferirle el problema al trabajador. Malos salarios. Precariedad. Falta de pago en término. Acá, la historia no se detiene, asique los gobernadores deberán juntarse, y volver a rediscutir una nueva coparticipación. Y nosotros, los trabajadores estamos sosteniendo, los gremios en la argentina estamos sosteniendo la necesidad de discutir una nueva coparticipación que dé cuenta de la cantidad de servicios que están en manos de las provincias y que a la hora de repartir los impuestos, la plata, no llega.
ATE Santa Cruz en el contexto nacional.
ATE es una organización fuerte con una vasta experiencia federal cada provincia tiene las conducciones que los compañeros eligen, como el compañero Alejandro Garzón, somos compañeros y pertenecemos a la misma corriente de opinión interna. Pero, en ATE. Se puede luchar perfectamente y se puede pertenecer, es un gremio democrático y se puede pertenecer a cualquier corriente interna y eso no retacea en nada a los dirigentes que representen a los compañeros que estén en determinado conflicto. Va a haber que salir a defender los puestos de trabajo, el sistema previsional, los servicios de salud, educación, porque la nueva tendencia neoliberal que va a venir de la mano de convenios internacionales, como en Tisa (El Acuerdo en comercio de servicios (en inglés Trade in Services Agreement, TISA) es un tratado internacional en el que entran 23 países, incluyendo los que pertenecen a la Unión Europea y EE.UU.
El acuerdo promueve la liberalización a escala global del comercio de servicios como la banca o el transporte. Han emergido críticas sobre el secreto de este acuerdo tras la información clasificada sacada a la luz), convenio que lo tienen bien oculto, que se está negociando en secreto que nosotros tenemos información, son convenios internacionales de privatización de las áreas de los Servicios Públicos. Transformar en mercancía lo que para la concepción, por ejemplo, del pueblo argentino, la salud y la educación, no es mercancía. Esto puede pasar, como no puede pasar. Pero si cruzamos la frontera, en Chile, la educación es una mercancía y por la cual hay que pagar para recibir ese servicio. De eso se tratan los nuevos tratados internacionales, lo vuelvo a reiterar el tratado de Tisa, el más específico donde, bueno, vamos a tener que estar que estar como trabajadores del estado, pero más como pueblos en general, estar muy alertas para defender los servicios públicos básicos que como pueblo nosotros tenemos consagrado como servicios públicos gratuitos, universales. Vienen tiempos de muchas luchas, asique vamos a tener que estar alertas y unidos. El Pueblo, en general, es la única salida.
Los Sindicatos ante la situación de crisis.
Con nuestros más y nuestros menos. Pero si hay decisión, estamos en condiciones de dar lucha. Creo que se ha dado lucha. De cualquier manera, yo, soy optimista. Creo que el 2.016 fue un año que la gente estuvo en la calle, en todas las ciudades del país, en las capitales de provincia. Aquí en Buenos Aires, no es que llegaron y encontraron tierra arrasada. Hay resistencia y bueno, hay que seguir transitando ese camino.
El Rol de los medios en ese contexto.
Bueno. Por lo menos, de los que puedan, que tengan la libertad, informar de la mejor manera posible. Por supuesto, están los grandes medios, están las corporaciones que tienen mucho que ver con lo que está pasando, bueno, entonces ahí no vamos a encontrar información, pero me parece que acá los medios alternativos, los medios populares, los medios autónomos, independientes, el periodismo serio, bueno, informar, a que se comprendan los problemas que estamos atravesando y que no nos tape una nube de información que bueno, nos hace creer que el problema está en el de al lado. Bueno, ahora ha pasado con esto de las migraciones, los EE.UU endurecen las políticas migratorias de manera brutal, como lo están haciendo, y en nuestro país se reproduce lo mismo, y muchas veces los medios comienzan a hacerse eco de eso y entonces parece que los problemas, son los vecinos. Los Paraguayos los Chilenos y no las empresas extranjeras que expolian a nuestro país. Entonces tratar de ayudar en la comprensión de esa realidad.
Prensa ATE Santa Cruz