Search
sábado 27 abril 2024
  • :
  • :

La situación de PAMI en Santa Cruz es difícil

Luego de la reunión del Consejo Participativo de jubilados de la Zona Norte, Jorge Garzón en diálogo con el programa radial Hora de Brujas habló sobre la escenario de cada una de las localidades que sufren la falta de profesionales e insumos. Pese a presentar diversos recursos de amparo, se mostró desalentado en que la central de la obra social ofrezca repuestas.

pamix

Como es habitual  se realizó en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados “Alegría de Vivir” la reunión del Consejo Participativo de jubilados de la Zona Norte, tras lo cual el presidente del Centro de Jubilados ATE Caleta Olivia y uno de los referentes en el Consejo Participativo explicó que cada una de las localidades expusieron sus problemáticas., al especificar que todas comparten la falta de atención médica, ya que no hay médicos de cabecera y son los privados quienes realiza la atención pero sin visitas a domicilio.

“En la localidad tenemos problemas porque además no hay enfermeros a domicilio, internaciones domiciliarias, tenemos en este momento problemas con kinesiologos que por un error en el nomenclador no van a domicilio, y no hay presupuesto que alcance para los pensionados y jubilados si tienen que pagar una consulta privada al no contar con el beneficio que la obra social debe dar” ” y agregar que también se suma “el  problema de los turnos” ya que en mucha oportunidades los afilados “deben hacer cola toda la noche en el hospital para conseguir un turno o se tienen que trasladar a otras localidades por determinadas especialidades, costeando todos  los gastos” al recalcar que la única solución es que se destraben los fondos desde el gobierno nacional.

Por otro lado informaron que el hospital Las Heras no tiene médicos de cabecera porque no hay privados; además se mencionó que hay afiliados que fallecieron por no haber obtenido una derivación en tiempo y forma, por lo que el derecho a la salud que tienen los habitantes del país según la Constitución Nacional no se cumple por parte de la autoridades a cargo de PAMI.

La situación es difícil, y no sólo en el ámbito de la salud, sino en la atención social de aquellos jubilados y pensionados de bajos recursos que deben contar con el beneficio del programa Probienestar. “Es un programa social que está en decadencia, se trata de una ayuda complementaria de alimentación, o bolson social, que cada vez tiene menos unidades debido a la inflación”, explicó Garzón.
Si bien existe una predisposición del director ejecutivo de PAMI Santa Cruz a solucionar algunas cuestiones, “la voluntad y el esfuerzo no valen porque el dinero se administra desde Buenos Aires y no se logra gestionar sin financiamiento especifico en la región”, dio a entender Garzón y aseveró: “después de 6 meses de gestión se sigue evaluando y los afiliados siguen sin obtener soluciones concretas

Estuvieron presentes referentes de Caleta Olivia, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado, la autoridad de PAMI Santa Cruz, director ejecutivo de la UGL 28, Dr. Juan José Giesenow, Gustavo Risolia, referente de Relación con las organizaciones de jubilados y pensionados y Miguel Angel Zacarias y la responsable del área médica de la agencia PAMI, Dra. Fany Barrera.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *