Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

QUE NO NOS PRECARICEN LA EDUCACIÓN

MI TRABAJO SON TUS DERECHOS

Desde las asambleas de auxiliares de educación de la seccional de ATE en Caleta Olivia nace la iniciativa de empezar a visibilizar la situación de los trabajadores de la educación parte fundamental de este sistema que cada día está más en decadencia por la falta de respuesta del gobierno provincial a los reclamos genuinos de los trabajadores.

En este sentido vemos como todos los días se busca estigmatizar a los trabajadores de educación catalogar con conceptos de los 90 como por ejemplo; “son todos vagos”, “negros”, “no laburan nunca”, “se la pasan tomando mates” , la cuestión de fondo es sacarle el valor al trabajo y empezar a instalar este concepto de que los auxiliares son absolutamente reemplazables.

La realidad en cada institución pública es de total precariedad, los edificios están en muchos casos totalmente abandonados, sin mantenimiento, con falta de calefacción, vidrio rotos, falta de agua, problemas cloacales y demás. Situación que vienen denunciando los compañeros de la UEPA ( Unidad Ejecutora Para Atención de Obras , Mantenimiento y Refacciones de Edificios Escolares) desde hace varios años sin tener respuesta alguna o muy escasas que no alcanza a resolver las cuestiones de fondo.

No solo lo edilicio es precario también la situación de muchos trabajadores y trabajadoras de la educación. En la actualidad entre Caleta Olivia, Cañadon Seco, Jaramillo y Fitz Roy existen 580 trabajadores auxiliares que están convencionados, es decir, que se rigen por el Convenio Colectivo de Trabajo Marco y, cabe destacar que aun muchos siguen sin ser pasados a planta permanente, a muchos les adeudan retroactivos de asignaciones familiares o reconocimiento de los años de servicio. Pero he aquí el problema, no solo existen compañeros convencionados en las escuelas sino también existen TRABAJADORES PRECARIZADOS O TERCERIZADOS.

Nuestra Central a la cual ATE pertenece y es fundador, que es La CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina), fue, y especialmente en nuestra zona, artífice de un sueño colectivo y una lucha incansable para acabar con la tercerización laboral en Santa Cruz, fue así que luego de varios años de lucha el 1 de noviembre del 2013 mas de 2500 compañeros y compañeras que estaban en cooperativas en forma de fraude laboral pasaran a ser absorbidos por el estado que en realidad era en ese acto y como quedo plasmado en el decreto 1490/13 el reconocimiento del fraude laboral. Esto se complemento que luego de un año de ser estatales y estar regidos por el CCT por fin y a través de ATE se lograra el pase a planta permanente de estos trabajadores desterrando al fin cualquier especulación con volver al pasado y a esta forma tan perversa de trabajo.

Es por estos motivos que nuestra historia pero también nuestro presente nos exige e indica que debemos ser solidarios con los trabajadores que se encuentran en condiciones de debilidad.

Planteamos que no nos precaricen la educación porque entendemos que el gobierno constantemente busca mediante medidas ilegales, paliativas y superficiales tratar de “REMPLAZAR” a los auxiliares por medio de estas prácticas desleales que no buscan como fin garantizar la educación sino que la terminan precarizando atraves de planes sociales y cooperativas, con compañeras y compañeros trabajadores que no cuentan con los derechos de la seguridad social, es decir, aportes previsionales, obra social, ART, etc como así también no se garantiza el articulo 14 BIS de la constitución que establece a igual trabajo igual remuneración, un auxiliar de educación 120 horas mensuales se encuentra en la línea de pobreza ganando por debajo de la canasta básica familiar pero un compañero de planes o cooperativas esta ganando por el mismo trabajo casi la mitad de los compañeros convencionados un promedio de $6000 a este trabajador no solo que lo precarizaron sino que lo están empujando a la indigencia y condenando a tener una vida inestable y sin perspectiva de futuro.

Con estos criterios damos inicio a la campaña para que NO NOS PRECARICEN LA EDUCACIÓN – MIS TRABAJOS SON TUS DERECHOS, donde no solo denunciaremos la situación laboral de los trabajadores sino que también pondremos en valor nuestro trabajo como auxiliares contándote como garantizamos tus derechos y cual es nuestro rol social en cada institución.

PRENSA ATE CALETA OLIVIA, SANTA CRUZ.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *