Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

“Para los chinos hay tierra, pero para el pueblo nada”

Con respecto a lo que aconteció ayer por la noche en Caleta Olivia donde 20 familias ocuparon terrenos en el Barrio 17 de octubre el Secretario General de la CTA Regional Zona Norte y Secretario General de ATE Caleta Olivia Carlos Garzón expreso “los jóvenes hace años no tenemos acceso a la tierra ni a la vivienda, el Estado usa la tierra como mercancía para hacer negocios no como un bien social. Para los chinos hay tierra pero para el pueblo nada”.

Hace tiempo vemos como nuestra ciudad ha crecido en grandes edificios, como va en aumento el negocio inmobiliario, tierra a bajo costo para los grandes empresarios y amigos, mientras que el pueblo esta censurado a los mismos derechos. No hay igualdad de oportunidad hasta diría, no hay oportunidades para los más humildes en el manejo de las tierras ni hablar en la posibilidad de acceder a una vivienda.

En estos tiempos donde los trabajadores debemos elegir entre comer o pagar el alquiler no hay ningún plan estratégico con la participación de todos los sectores que resguarde a las familias caletenses como en el acceso a la tierra y vivienda. Hoy estamos viendo que el gobierno municipal sólo se sienta a negociar con empresarios o en habitaciones de hoteles con los chinos.

Lo que sucedió ayer en cercanía al Barrio 17 de octubre es por la falta de políticas públicas y de respuestas del Estado para garantizar la tierra, con una demanda que cada vez es más creciente ante la situación social y económica de cada una de las familias de Santa Cruz especialmente de Caleta Olivia.

Es hora de que el Estado asuma la responsabilidad en cuanto al ordenamiento de la propiedad y uso del suelo, reconociendo los derechos de todos los argentinos al acceso equitativo de la tierra, el agua, los servicios y, en definitiva, la garantía de poder desarrollarse en el territorio.

Hoy la tierra es una mercancía para hacer negocios, el concepto de tierra como bien de uso antes que mercantil. Antes que bienes económicos, son bienes públicos y sociales que deben estar al servicio del bien común y ser regulados para que cumplan su función social.

Los jóvenes queremos vivir en nuestro pueblo, queremos tener nuestra tierra y construir nuestros hogares en el mismo. Los jóvenes ya no nos resignamos a que nos quiten lo que es nuestro, tomamos lo que en definitiva es nuestro y nos lo han quitado para hacer mercancía.

  

 

Prensa ATE Caleta Olivia, Santa Cruz




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *