Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

El Centro de Jubilados de ATE Caleta Olivia presente en Encuentro Nacional en «Defensa de Nuestro Sistema Previsional»

En vísperas de las jornadas, se realizó en La Pampa una conferencia de prensa en el que participó en Centro Nacional de Jubilados de ATE.

 

En vísperas de las jornadas, se realizó en La Pampa una conferencia de prensa en el que participó en Centro Nacional de Jubilados de ATE y donde se encuentra presente el Presidente del Centro de Jubilados de ATE Caleta Olivia, Jorge Garzón.

Este jueves se realizó una conferencia de prensa en la que participó Ate La Pampa  y el Centro Nacional de Jubilados de ATE. En el mismo se anunció la realización del Encuentro “en Defensa de Nuestro Sistema Previsional», que comenzará este viernes a las 16:30 hs en el Salón «Mirador de la Laguna» de Santa Rosa.

El Encuentro, que convocará a delegaciones de todo el país, será una instancia de concientización y organización para defender los derechos previsionales de los trabajadores, en defensa del 82 % y contra la armonización de la caja jubilatoria.

Participarán del mismo los máximas dirigentes de la conducción nacional de ATE, Hugo Godoy y Julio Fuentes y referentes de los trabajadores jubilados.

Durante la conferencia, Ricardo Araujo, Secretario General ATE La Pampa, se refirió a la situación Fiscal y reformas de ajuste, ejes que se detallan en el siguiente documento:

Las provincias argentinas atraviesan una situación fiscal cada vez más deficitaria. Solamente cinco provincias de las 24 cuentan con los recursos necesarios para financiar el gasto público. Las políticas que se han venido aplicando, que han ido modificando el régimen de coparticipación, han ido reduciendo los recursos provinciales.

La transferencia de los servicios educativos y de salud, sin los recursos financieros, teniendo en cuenta que éstos son intensivos en gasto salarial y el pésimo sistema tributario argentino han sido factores determinantes para una gravísima situación actual, que amenaza con complicarse aún más con la pretensión del Gobierno Nacional de avanzar con un nuevo Pacto Fiscal.

El nuevo Pacto o Ley de Responsabilidad Fiscal impone condiciones inaceptables a un concepto federal como el que correspondería que existiese. Que podrían justificarse en un país donde la salud; la educación; la seguridad social; etc. estuvieran garantizados y no existiesen los índices de pobreza y desempleo que soportamos y con los bajos salarios de los trabajadores estatales que apenas alcanzamos el 50% de la Canasta Familiar.

Los puntos de la Reforma

Entre los puntos más destacados, se propone: que la tasa de aumento del gasto corriente no pueda superar la inflación. Que el empleo público no puede incrementarse más que la taza de crecimiento de la población y si hay crecimiento económico debe destinarse a un fondo anticíclico. Esto no es otra cosa que la prolongación del ajuste actual en el tiempo. Se congela y empeora la actual situación de crisis económica y social.

Sumado a esto el gobierno nacional impulsa una Reforma Tributaria, (que ya comenzó con la eliminación del impuesto al cheque) que desfinanciará aún más el sistema de recaudación provincial, como es por ejemplo la eliminación de impuesto a los ingresos brutos.

Nuestra provincia, que no escapa a las generales de la ley, es la única que no ha firmado ese nuevo e inconstitucional proyecto. Eso es valorable pero seguramente no se podrá sostener en el tiempo si se tiene en cuenta que en La Pampa, el gasto en remuneraciones y prestaciones sociales alcanza el 69% del total, con lo cual la capacidad de financiar inversiones es mínima. Los recursos tributarios propios en nuestra provincia alcanzan solamente al 13% del gasto total con lo cual la posibilidad de autofinanciamiento está muy reducida y se genera una importante dependencia de los recursos coparticipados (53%) de origen nacional.

“Modernización” es Precarización

En medio de esto el gobierno del presidente Macri quiere avanzar con su plan de “modernización del estado”, que no es otra cosa que una tercera reforma de Estado con su secuela de despidos; flexibilización laboral y achicamiento del Estado y también con su propósito de reforma previsional, apuntando a dejar para las entidades financieras el dinero aportado por los trabajadores.

Hoy la defensa de nuestro sistema previsional es prioritaria para todos los estatales pampeanos. La movilidad salarial, que iguala los incrementos salariales de activos y pasivos y el 82% de la remuneración como activo para determinar el haber jubilatorio, son un bastión a defender. Asimismo es impensable plantear la lucha salarial y reivindicativa de los estatales, sin enfrentar con decisión las políticas nacionales de ajuste y entrega nacional, defendiendo el federalismo y las autonomías provinciales.

Prensa ATE

 

                                                 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *