Search
martes 16 abril 2024
  • :
  • :

Documento de la Mesa de Unidad Sindical de Caleta Olivia

En el marco del Paro Provincial de todos los gremios y sindicato que componen la Mesa de Unidad Sindical y luego de la masiva movilización se dio lectura al Documento realizado en el plenario de Delegados y delegadas de la MUS realizado el dia de ayer.

COMUNICADO:

 

Trabajadores de Caleta Olivia, santa cruz, de diferentes organizaciones reunidos en la sede de ADOSAC el día jueves 23 de noviembre queremos manifestar en primer lugar el beneplácito de estos espacios de encuentros y debates para fortalecer, en unidad, los reclamos que nos son propios como trabajadores porque estamos convencidos que solo la unidad de acción de los distintos sindicatos y demás organizaciones representativas será la herramienta que nos permitirá revertir la situación en que estamos inmersos.

Denunciamos, como desde hace mucho tiempo, la falta de agua potable para nuestra comunidad caletense. Pasan los gobiernos, pasan los funcionarios, pasan las promesas y seguimos padeciendo esta grave problemática. A su vez denunciamos y exigimos el control de la distribución del agua en camiones ya que hay fuertes indicios de ser agua contaminada la que se está distribuyendo en hogares de nuestra comunidad.

Insistimos en la normalización y buen funcionamiento de la Unidad Ejecutora ya que hoy sus trabajadores están sometidos a trabajar sin insumos, sin movilidad y llegando al límite de trabajar con herramientas prestadas de otras instituciones. Nos preguntamos qué hacen las autoridades correspondientes con el 3% de las regalías que deberían ser destinadas para su normal funcionamiento.

Desde la fundación Santa Cruz sustentable se seguirá peleando por el derecho a ser sindicalizados, a tener un convenio colectivo, a poder tener una estabilidad laboral ya que hoy es un espacio donde ni siquiera se sabe de quien depende, casi totalmente desmantelado, sin un espacio adecuado para trabajar, es decir con cero inversión… No se deja de reclamar, como los demás sectores, el pago en tiempo y forma de los salarios ya que desde hace 2 años es permanente el atraso de pago.

Los trabajadores municipales hoy siguen sumergidos en los atrasos de cobro de sus haberes, llevando con esto  a que muchas familias de vecinos terminen con embargos, con pagos de intereses o teniendo que solicitar un préstamo por problemas de salud. Se suma a esta falta de cobro el congelamiento de salarios en el sector que ya lleva 2 años y en donde la inflación ha destrozado gran parte de sus sueldos. Se sigue insistiendo con la falta de camiones para la recolección de basuras,  de materiales de trabajo en diferentes sectores y la falta total de inversión. Así también queda demostrado que la Declaración de Emergencia Ambiental lo único que hace es dejar a los trabajadores sin recursos para reclamar y no soluciona de fondo y en nada la grave situación.

Repudiamos los incidentes de días atrás contra los trabajadores del SITRAIC por parte de  80 integrantes de la patota de la UOCRA, ya que lo único que estaban reclamando pacíficamente es fuentes de trabajo. Hoy son 4.000 compañeros de la construcción que están desocupados. Se solicita la construcción de escuelas, hospitales, jardines que hoy se están necesitando, que el estado invierta en forma urgente en la obra pública. Hoy hay ajuste pero no inversión.

La crisis de la salud pública se siente cada vez con más fuerza, con  falta de profesionales en el hospital y centros de salud, con una desorganización y falta de gestión muy grave, con tardanza en la atención de los pacientes, con estudios que no se pueden hacer, con falta de insumos, llegando tal situación de abandono a tener que pedir prestado reactivos y medicamentos a otras localidades cercanas, siendo estos hospitales mucho más chicos.  Señores gobernantes, despierten: la salud de santa cruz está tocando fondo.

Así como la salud la educación no revierte su línea de caída, con condiciones edilicias muy deficientes, sin mantenimiento, sin cronograma serio de desinfecciones o distribución de agua. Con sus auxiliares de maestranzas con sueldos por debajo de la línea de pobreza, con docentes con cobro tardío y en cómodas cuotas, con cientos de colegas sin cobrar hace 3 o 4 meses por mala decisión política de seguir centralizando toda la información y documentación en rio gallegos, sin insumos y con un consejo de educación que está en piloto automático y ello lo demuestra el haber tenido una sola sesión en lo que va del 2017.

Los trabajadores ocupados y desocupados seguiremos apostando a la unidad para resistir estas políticas de ajuste, donde solo se les garantiza los intereses a los grandes capitales y multinacionales, con una salida en conjunto, no sectorial.

Hoy el gobierno nacional, el gobierno provincial y muchos municipios han declarado con su accionar la guerra contra los trabajadores, ello quedó demostrado con la firma del ajuste entre nación y 23 gobernadores de nuestro país.

Por todo ello, las organizaciones reunidas y convocadas a instancias de la mesa de unidad sindical, declaran a todos los trabajadores santacruceños lo siguiente:

-No al congelamiento salarial. Apertura de negociaciones libres para todos los sectores.

-Pago en tiempo y forma del salario de los trabajadores. No al pago por goteo en ningún sector.

-Reclamar la urgente normalización  de nuestra Caja de Servicios  Sociales. Basta de intervención.

-Solución inmediata a la grave crisis que padece nuestro Hospital Público y Centros de Salud.

-Rechazar de plano el nuevo circuito administrativo implementado por el C.P.E. que ha llevado a la falta de cobro de cientos de compañeros  en toda la provincia.

-Control de la calidad del agua que es distribuida a través de camiones en muchos hogares de Caleta Olivia.

-Inversión urgente en la obra pública. Trabajo equitativo para todos los desocupados de la construcción. No a las cooperativas y el trabajo en negro.

-Rechazar cualquier decisión política de avanzar con reformas de derechos adquiridos de nuestra Caja de Previsión Social.

-Rechazamos cualquier reforma laboral y previsional que vaya en desmedro de los trabajadores.

-Avanzar en próximos encuentros zonales y provinciales como el realizado en nuestra ciudad.

-Adherimos este 25 de noviembre al día internacional de lucha contra la violencia de las mujeres con las actividades programadas.

POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES SANTACRUCEÑOS!!!

MESA DE UNIDAD SINDICAL CALETA OLIVIA- 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *