Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

La Plata será la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres

Contra la trata y los femicidios. Por el cupo trans, en defensa del Astillero y contra el ajuste, el 34º Encuentro será en territorio bonaerense.

     

Entre las razones para elegir La Plata se cuenta la defensa de un astillero 100% estatal, el rechazo al ajuste de Macri, Vidal y el FMI; el reclamo por el cupo laboral trans y contra la violación sistemática de todos los derechos de ese colectivo; por la aparición con vida de Johana Ramallo y todas las desaparecidas por las redes de trata; por cada mujer, lesbiana, travesti asesinada por su género.

«Para nosotras, como trabajadoras de la CTA  Autónoma, fue un encuentro muy importante en este tiempo difícil frente al ajuste de Macri y del FMI. Logramos tener nuestro espacio, nuestra asamblea feminista, nuestro lugar de compartir nuestros sueños,  propuestas y proyectos como trabajadoras y como feministas», dijo Silvia león, Secretaria de Género de la CTA-A.

León destacó además que, en el marco del Encuentro, pusieron en común lo que significa el Presupuesto Nacional de ajuste del FMI y la presencia del G-20 a fines de noviembre y principios de diciembre. «Esto se debatió en comisiones, también iremos a decir no al presupuesto cuando se trate la ley», señaló.

Las mujeres de la CTA-A  hicieron una radio abierta con otras organizaciones como el Foro Feminista contra el G-20, «y entendimos que también estamos en un territorio de lucha por nuestros pueblos originarios por lo que compartimos una ceremonia para recuperar la mística y el valor de toda la fuerza ancestral de las mujeres que nos precedieron. Fue muy fuerte para todas nosotras y ahí volcamos nuestros deseos, ejes de pelea y de transformación de nuestras organizaciones y nuestro aporte al movimiento de trabajadores y trabajadoras», destacó quien también es Secretaria de Organización de ATE Nacional.

«Trelew nos recibió con los brazos abiertos, pero sabíamos que veníamos a un territorio que vive un profundo ataque de las fuerzas represivas. Nada de esto nos enturbió: estuvimos acompañando y exigiendo la liberación de las detenidas», dijo Silvia León, en referencia a las 10 mujeres golpeadas y detenidas en el marco de la emblemática marcha que el domingo por la tarde recorrió toda la ciudad. Gracias a la presencia de cientos de mujeres de ATE, CTA-A y distitnas organizaciones, en las puertas de Fiscalía, fueron liberadas alrededor de las 3AM. Además, destacó que la ciudadanía de Trelew estaba muy agradecida por el encuentro.

En relación a la nueva sede votada y ovacionada por las 50 mil mujeres que participaron del austral Encuentro, León destacó que es una sede muy política y que engloba muchas luchas que la CTA-A  está llevando a cabo: «La Plata significa meter el Encuentro en un año electoral donde la gobernadora Vidal posiblemente será candidata. Vamos a estar poniendo nuestra fuerza para que La Plata sea la continuidad de esta lucha que nos permita avanzar en un proyecto de país que nos contenga a todas y a todos».

«Volvemos muy felices  por haber aportado un grano más a la organización de las mujeres, lesbianas, travestis, y demás personas LGBT de todo el país. También se debatió la plurinacionalidad», destacó la dirigente.

Por último, manifestó: «Nos replanteamos nuestras propias prácticas dentro de nuestras organizaciones. Además de traer el debate y la lucha por ampliar los derechos de las mujeres y personas LGBT, aportamos nuevas formas de construir poder popular desde el feminismo. Son formas muy diferentes a la forma tradicional y es fundamental. Desde la secretaría de Género de la CTA-A  vamos a aportar nuestro grano de arena en este sentido», finalizó la dirigenta desde Trelew.

Prensa ATE- Agencia ACTA

La CTA Regional Zona Norte dijo presente en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres.

Por primera vez una delegación de Caleta Olivia, Santa Cruz se hizo presente en el 33° ENM realizado en Trelew, Chubut.
La Secretaria de Género Maria Fernanda Lazo dijo » es una experiencia transformadora.Ninguna de las que viene al Encuentro vuelve igual a sus casas. Volvemos empoderadas, organizadas y más libres».
La lucha de las Mujeres han marcado la historia y éste Encuentro también, para nosotras, las trabajadoras del Sur, de la patagonia, fue muy importante tener como sede a Chubut. Las compas de otros puntos del país pudieron palpar la dificultad de las distancias geográficas que tenemos y muchas veces nos complica juntarnos y ver los temas que aún son tabú en nuestros pueblos. Como también pudieron ver la fortaleza de las mujeres Patagónicas. Abuelas saliendo a saludar con sus pañuelos verdes, madres con sus hijas desaparecidas por la trata luchando pese a toda invisibilidad. Como casos de Femicidios que no salen en la tv. Impunidad. Abuso institucional. Se pudo ver la soledad de las injusticias que sentimos muchas veces al estar tan alejadas. Por eso que es importante defender lo federal de este Encuentro que hace que lleguemos a todas las Mujeres de nuestra querida Matria. Todas nos necesitamos.
Tambien destacar y agradecer lo admirable de las 40 compañeras de la Comisión Organizadora que se pusieron sobre sus hombros el ENM con la magnitud que ésto significa. Realmente me volví orgullosa al pertenecer a las Mujeres de la patagonia rebelde y feminista. Al colectivo de Mujeres que luchamos por la igualdad y para derribar al patriarcado».
Nos espera La Plata y multiplicaremos los esfuerzos para que el Encuentro sea de todas.

PRENSA CTA REGIONAL ZONA NORTE, SANTA CRUZ.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *