Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Logro histórico de ATE: Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores municipales

whatsapp-image-2016-10-03-at-15-41-48

LOS ANTIGUOS  Ayer fue uno de esos días para guardar en nuestra memoria obrera y sindical, un día cargado de emoción que quedará signado en la historia del pueblo de Los Antiguos y por ende, extensivo a toda la Provincia de Santa Cruz. La organización y la constancia sellaron la victoria. Luego de veintidós días de acampe de los trabajadores municipales  respaldados y  acompañados por los compañeros y compañeras provinciales frente al municipio se coronó la lucha con el Convenio Colectivo de Trabajo convirtiéndose en el segundo municipio en adherir a ésta herramienta tan importante para los trabajadores.

Se firmó el acta acuerdo entre el municipio y el sindicato ATE.

El encuentro entre el Intendente Guillermo Mercado y Alejandro Garzón, Secretario General del Consejo Directivo ATE-Santa Cruz, el Secretario General de ATE Los Antiguos Franco Chauqui, Secretaria General ATE Pico Truncado Alba Curaqueo y los concejales. Neira Zulema. Bellomo Julio. Mendoza Rafael y Gutierrez Teresa, donde finalmente se concretó la firma del Acta Acuerdo ayer  Lunes 03 de Octubre. El ejecutivo municipal  se comprometió a poner en vigencia desde el  1 de Noviembre el Convenio Colectivo de trabajo. Es dable destacar que, para concretar éste acuerdo que resalta la intencionalidad de mejorar las relaciones laborales, la calidad institucional y sobre todo poner en vigencia derechos laborales amparados, adquiridos y garantizados constitucionalmente, es que, en esa búsqueda común de encontrar puntos de coincidencia, de obligaciones y derechos, las reuniones institucionales  fueron una constante. La adhesión del municipio a la Ley Provincial de Convenciones Colectivas entre el Estado y los Sindicatos en  Sesión especial del HCD local inicia el camino del acuerdo. Es fuerte el compromiso entre ambas partes en avanzar sobre la adhesión definitiva al Convenio Colectivo de Trabajo para el municipio de Los Antiguos, y el posterior trabajo sobre el convenio sectorial. Entre otros puntos no menos importantes  del acta acuerdo firmada hoy, se destacan: el pase a planta permanente de los contratados municipales. La incorporación de los beneficiarios de Planes de Trabajo Sociales a medida que se vayan generando  vacantes por  jubilación de empleados actuales  y la  compra de indumentaria de trabajo de acuerdo a las prioridades pactadas entre las partes. Tener paritarias municipales. Aumento salarial antes de fin de año. Reintegro de los descuentos efectuados, y la  reincorporación del compañero despedido y el firme compromiso de “ni un despido más”.

Franco Chauqui”… ATE ha demostrado que ha crecido y que ha defendido a capa y espada a los trabajadores municipales, esto es devolverles el respeto y el compromiso en adelante de mejorar y aportar para que todos los trabajadores municipales estén mejor, tarea que en ningún momento claudicaremos y que desde el 2011 venimos llevando adelante. El intendente entendió que es un sindicato que tiene más de 90 años de historia y que no nos tiene que subestimar. Con el intendente he sido muy crítico pero se vio la voluntad política de resolver el conflicto entendiendo que la mejor herramienta era que el municipio tenga un Convenio Colectivo terminando con una ley que viene de la dictadura militar como es la ley 591.

Es un logro de todos y para todos, acá el gran beneficiado es el trabajador municipal”, sentenció el intendente Mercado, al tiempo que agregó: “Antes de la reunión de hoy, tuvimos un encuentro con Franco Chauqui, como resultado de esa reunión, pude dejar clara mi decisión de lograr el acuerdo, y fue donde ellos se comprometieron a mantener en las mejores condiciones el frente de la Municipalidad, como lo hicieron durante todo el acampe”.

Por su parte, Garzón expresó: “Hoy es un día histórico para Los Antiguos. Para recordarlo. Estamos muy contentos de poder firmar hoy, el Acta Acuerdo con el ejecutivo municipal, convenio que trae aparejado  nuevos derechos para los compañeros  y para los futuros trabajadores. Los Antiguos es la segunda localidad en la provincia que se adhiere al convenio colectivo -marco-, y esperamos que resulte de ejemplo para los demás municipios provinciales”. La semana que viene, a través de distintos equipos de trabajo, comienzan las reuniones para trabajar en el CCT sectorial. Para ello será necesario realizar charlas y recorrer todos los sectores. “Debemos explicarles a los trabajadores municipales de que se trata éste cambio. La 591 es una ley que ya quedó obsoleta, y que no se adapta a la realidad actual. Hoy estamos frente a un cambio, cambio, que va a ser hasta cultural”, señaló Garzón.

Con una notable emoción Garzón finalizo “hoy nuestros compañeros portaban y hacían flamear orgullosos la bandera de ATE por  las calles de Los Antiguos. Marcharon al finalizar esta lucha con la frente bien alta, dignos hijos de éste suelo. Eso es lo que somos. Ésto es lo que somos.  Somos un sindicato que tiene hoy, 91 años de historia viva, vanguardia en defensa de los derechos de los trabajadores, sin sectarismos, sin exclusiones.  Un sindicato  que respeta al trabajador. Hoy los compañeros municipales tienen una herramienta clave; el convenio Colectivo de Trabajo, y  un sindicato que no claudica ni arria sus banderas como es ATE.

Entre las partes también se acordó trabajar en capacitación para tratar temas relacionados al convenio: qué implica y cómo se aplica.

Prensa ATE Santa Cruz




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *