Search
sábado 27 abril 2024
  • :
  • :

Garzón: “Siempre la variable de ajuste cuando gobierna la derecha es el Estado y los trabajadores”

12049505_465545163654528_8369608669650515150_n El Secretario general de ATE conversó con Radio Provincia sobre las declaraciones de la concejala de Caleta Olivia que considera que hay “superpoblación de agentes en la provincia.” Consideró que esta postura responde a la lógica de la derecha de instalar la idea de que hay que “achicar el Estado” y que siempre la variable de ajuste deben ser los trabajadores. Se refirió también a la situación de la Patria Grande y el rol de Macri en el gobierno de los Ceos.

El referente de la Asociación de los Trabajadores del Estado en la provincia analizó también el giro a la derecha del continente desde el triunfo de Mauricio Macri, “que debe entender que no ganó porque lo eligieron a él sino porque muchos se oponían a otra cosa, en este sentido debe respetar al pueblo” expresó.

Respecto de las declaraciones de la concejala Andrade, Garzón las enmarcó en una línea de pensamiento común que la derecha instala “lo más fácil es decir que el Estado está inflado y que la culpa la tienen los trabajadores del Estado. Siempre el hilo se corta por lo más delgado. Siempre cuando ha gobernado la derecha en Argentina ha habido reformas del estado. Ahora estamos encarando la tercera reforma del Estado.”

Esta postura “va en perjuicio de los estado regionales, va en perjuicio de las economías regionales, va en perjuicio del país, porque la derecha siempre quiere un Estado chico con menos trabajadores, con menos ayuda social, con menos derechos para el pueblo” afirmó el secretario general de ATE.

“Yo creo que cuando un funcionario habla tiene que tener responsabilidad política sobre lo que dice. Yo por ejemplo soy trabajador del PAMI, del Estado Nacional y si me preguntas a mí en Santa Cruz creo que hacen falta más trabajadores del PAMI. Porque no estamos en todas las localidades. Lo que necesitamos es un Estado que se amplíe y sea grande, sea fuerte. No necesitamos un Estado chico para los poderosos” agregó.

“Hoy está claro que en Argentina gobiernan los empresarios y el propio Macri busca instalar la idea de que quienes gobiernan son empresarios y no políticos y que eso es bueno. Es como dice el intendente de San Julián yo soy empresario no soy político. Esto no es así, porque cuando vos te presentas a una elección ya está, sos político pero ellos quieren diferenciarse” agregó Garzón.

“En ese mismo sentido buscan instalar que los dirigentes sindicales somos todos iguales, somos todos chorros, todos delincuentes y que no representamos a los trabajadores. Eso hace la derecha en Argentina. Cuando privatizaron los ferrocarriles, YPF y todo era eso: achicar el Estado” afirmó a LU14.

El referente sindical además expresó la necesidad de contar con “un Estado fuerte que garantice seguridad social, que garantice buenos convenios de trabajo, que garantice derechos para los trabajadores y eso es lo que necesitamos. Debemos garantizar la seguridad social para el pueblo argentino.”

“Hoy lo que estamos padeciendo, son las órdenes que la derecha está empezando a mandar de Estados Unidos y que algunos medios de comunicación -empezando por CNN, pasando por TN, por Clarín, por canal 13 y por algunos medios de comunicación  de nuestra provincia que son voceros de esas políticas- hasta se atreven a decir que el Vaticano es una Unidad Básica. Estos lo que dicen es que hay muchos trabajadores en el Estado y como de manera despectiva los llaman empleados públicos. Además quienes dicen que son muchos desconocen la provincia, no recorren las localidades y las comisiones de fomento de nuestra provincia. Si dicen eso es porque no tienen en cuenta que el Estado sirve para garantizar derechos más allá de quien gobierne. Lamentablemente muchos repiten lo que otros dicen sin conocer de lo que hablan.”

“Siempre la variable de ajuste cuando gobierna la derecha es el estado, es ajustar el estado y nosotros tenemos que hacer lo contrario: fortalecer el Estado para liberar la nación que es uno de los lemas originales de ATE” agregó.

Además, “se está instalando que no podemos ser militantes y no podemos hacer política que solo tenemos que acatar órdenes e instalan que somos todos vagos y somos muchos en la administración pública. Eso lo instala la gente que no conoce la provincia y lo plantea desde un lugar gorila si se me permite el término. Eso la verdad que me molesta, me enoja mucho y me da mucha bronca. Esto no solo se lo escucho a la concejal que me comentas (Andrade de Caleta Olivia)  sino que se lo he escuchado a otros diputados provinciales y a otros funcionarios nacionales. En diciembre van a darse muchos despidos en el gobierno nacional y en los municipios, tenemos que estar atentos” expresó Garzón.

El Secretario General del Consejo Directivo Provincial (ATE)  consideró que “no es poca cosa que empiece a aparecer la tercera reforma del Estado en Argentina y que gobiernen los ceos” tampoco es “poca cosa que Macri arremeta contra Venezuela, y tenemos que entender que no es poca cosa que Macri no reconozca el buen trabajo que llevan adelante los trabajadores del Estado por ejemplo en la Salud en el norte de nuestro país.”

El militante de UP (Unión Popular” considera que se está achicando el Estado no solo en lo que refiere a personal sino también en “prestaciones medicas, en servicio social al pueblo argentino.”

La raíz de este pensamiento para Garzón anida en el neoliberalismo y en el pensamiento único que buscan instalar desde los medios hegemónicos las derechas “Hay muchos que hablan porque les instalan un discurso, nosotros en los 90 perdimos la batalla cultural. Si en los 90 se hubiese votado si estábamos o no de acuerdo los argentinos con privatizar YPF seguro ganaban quienes expresaban la mirada privatizadora. Porque nos impusieron una mirada única. Actualmente nos gobiernan los grupos hegemónicos de la comunicación. Lo que se viene es la guerra comunicacional.”

Respecto de la “guerra comunicacional” agregó que “no es poca cosa lo que pasa a nivel mundial con la comunicación. Hoy un día martes se vota en Estado Unidos sobre dos propuestas políticas que a Latinoamérica la van a hacer parir por decirlo de una manera. Cambiemos con sus socios está tratando de despolitizar a la sociedad porque necesita  que la clase media insulte, necesita que la clase media no se organice. Necesita que la clase media diga que son todos vagos y que hay que achicar el Estado. Necesitan justificar el ajuste” reflexionó.

Lo que se está instalando por parte del Gobierno Central es eso, el presidente Macri “habla del diálogo pero nunca ha recibido a ATE Nacional, le hemos pedido más de 20 reuniones y nada. Nunca nos ha recibido. Es mentira eso de que pongamos el país en marcha entre todos. Sabíamos que si la derecha  empezaba a gobernar en Argentina iban por el resto del continente y es lo que está pasando” afirmó.

En cuanto a la mirada de lo que está pasando en la Patria Grande, expresó “yo no soy kirchnerista pero me considero un militante del campo popular y soy un latinoamericanista y banco los gobiernos progresistas de Latinoamérica y del Caribe y yo no tengo ningún problema en decirlo. Se separar y se como son algunas cuestiones.  Daniel Ortega gano en Nicaragua y es un hombre que viene del sandinismo. Me parece a mí que se busca estigmatizar a los gobiernos que defienden a los trabajadores”

Pero, agregó Garzón, yo creo que “los trabajadores no tenemos la culpa de los errores de los gobiernos.”

Además “yo le he dicho a varios funcionarios del Gobierno Provincial en Santa Cruz, del gobierno que se fue y del gobierno actual, que cuando uno hace un presupuesto lo hace en términos ideológicos no lo hace en termino de matemática o técnicos, sino en el marco de cuestiones ideológicas y asociado al color político que gobierna.”

Sobre ellos lo que vemos –agregó – es que “a nivel nacional el presupuesto que están presentando es achique, achique y achique. Menos prestaciones para el pueblo y no hablo de subsidios hablo de seguridad social. Garantiza negocios  a las trasnacionales. Eso es un gobierno de derecha y hoy gobierna la derecha en argentina no porque la mayoría del pueblo haya estado de acuerdo con Macri sino que la gente votó en contra de otro proyecto político y Macri también tiene que entender eso.”

“Así como yo cuestiono en Santa Cruz la Ley de Lemas, también Macri tiene que entender que la gente no lo votó convencida. Un porcentaje sí, pero otro que lo voto  fue por otra cosa. Entonces tiene que haber más respuestas al pueblo. Me parece estos hombres no tienen Patria, ni Dios, ni bandera. Si no, pensemos en el acto del 9 de julio ¡Pedirle disculpas al rey de España! ¡Decir que San Martín puede haber estado equivocado! O esto de haber asumido como presidente de la Nación y haber bailado en el balcón de la Casa Rosada. Eso no se puede. Yo cuando vi que Macri bailó en el balcón, dije preparémonos argentinos porque vienen por todo aparte de la falta de respeto al balcón” dijo en el programa Si me Permite.

Para finalizar Garzón afirmó que “Hay que recuperar los valores, el compromiso y organizarnos para ver cómo podemos salir adelante. Yo soy muy crítico cuando vienen por los trabajadores del Estado uno asume esa responsabilidad y yo voy a ser el primero en poner el cuerpo porque no pueden los trabajadores ser la variable de ajuste en los gobiernos de derecha”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *