Search
sábado 27 abril 2024
  • :
  • :

YCRT:” Nos quieren hacer firmar la rendición incondicional”

Así lo indicó Ernesto Contreras el vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE quien participó de la reunión conciliatoria junto a integrantes del Consejo Directivo Provincial, de la seccional Río Turbio  y paritarios del sindicato.

Tras una nueva reunión de conciliación obligatoria  en las instalaciones del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación los referentes de ATE –CDN, ATE Santa Cruz, ATE Seccional Río Turbio y el paritario de los trabajadores vertieron sus opiniones acerca de esta nueva audiencia.

Ernesto Contreras

El vocal del CDN,Ernesto Contreras, dijo al respecto que: “Estamos ante una situación preocupante, quien no está cumpliendo la conciliación es el estado, y esto, es gravísimo, esto no hay que minimizarlo ni reducirlo a caprichos individuales, está quedando un antecedente laboral en la república argentina que va a producir otros efectos   en otros organismos o en otras actividades”.

“El no acatamiento de la conciliación obligatoria no es algo menor desde el punto de vista de los acuerdo nacionales, de la constitución argentina  y la leyes”.

“ATE ha tenido que soportar mentiras, acusaciones que le han hecho, y la justicia ha salido corriendo a buscar a los compañeros a llamarlos a declara, a acusarlos y son tratados de  la peor manera, y por otro lado el mismo estado lo notifica que debe acatar una conciliación y ellos no lo hacen”.

“A ATE –continuó-se la obliga a  acatar la conciliación y por otra parte liberan al estado para hacer lo que quiera, estamos en una situación demasiado complicada”, admitió.
“No vamos  apermitir que se toque una coma del CCT de los compañeros mineros, éste gobierno que llego para cambiar, lo que más está haciendo es violar todas las normas, la constitución, los acuerdos nacionales y los CCT, quieren que aceptemos eliminarlo”.

“Esto es una locura, acá quieren la rendición incondicional de ATE, del concejo nacional , del CDP y de la Seccional frente al patrón. Pero le advertimos que no tienen ni un margen, ninguna posibilidad, podrán meternos a todos presos, podrán inventar causas , nuestras ideas no van a ser arreadas , eso no se toca que el ministro, Macri , Zeidán, Roldán y el equipo jurídico de YCRT se vayan desengañando. Si van por el convenio van a perder el tiempo , el ministro Triaca está incumpliendo los deberes de funcionario público en este caso”, cerró.

Pellegrini

Por su parte Mauricio Pellegrini, secretario de acción política de ATE Santa Cruz manifestó ” arrancamos las tercera reunión de conciliación con trabajo de nación, lamentablemente tenemos que decir que aun la empresa YCRT, las autoridades no terminan  de acatar la conciliación obligatoria por lo cual se hace muy difícil entablar cualquier tipo de negociación. Siguen negándose aun ante las denuncias que nuestro asesor letrado presentó incluso en el Juzgado Federal que ordeno llevar adelante esta audiencia y a la fecha se mantienen en su postura”.

 

Miguel Páez

A su turno el secretario general de seccional Río Turbio, Miguel Páez expresó: “La empresa no quiere dar acatamiento a la conciliación obligatoria,  se niega a reconocer el pedido del juez y a la vez no da indicios de querer responder o resolver algunos temas, o sea  realmente l que están demostrando es que no quieren dialogar”.

“Ellos en todo sentido manifiestan que no van a volver atrás  en el marco de la conciliación obligatoria con los despidos que han efectuado,  están desobedeciendo la manda judicial”.

“No solamente no reincorporan a los compañeros despedidos nosotros hemos planteado que  mientras dure la negociación que estamos dispuestos a que sean reincorporados provisoriamente pero no lo han aceptado. No solamente eso a los compañeros despedidos  no les han liquidado los salarios, entonces están bastante cerrados, aunque por los medios hablan del dialogo pero en hechos concretos no se ve”.

“Nosotros no estamos dispuestos a negociar nuestro CCT coneste gobierno  nos ha constado mucho conseguirlo, no lo vamos a entregar bajo ningún punto de vista, además de esto está el ajuste que están llevando adelante. Esto se va a profundizar el gobierno sigue ajustando nuestro presupuesto y recae sobre los trabajadores. Por eso debemos crear conciencia en nuestros compañeros y a la comunidad y llegar a crear la conciencia de clase y empezar a armar un plan de lucha con todas las organizaciones sindicales que estén consustanciados con la defensa de los puestos de trabajo”.

 

Luis González

Finalmente el paritario, Héctor González, manifestó “El planteo es mostrar coherencia, llevar a los compañeros, nosotros estamos ratificando todo hemos hecho presentaciones por parte de ATE y creemos que no solo este es un mal antecedente ya que la empresa desconoce la conciliación, es la empresa la que está desoyendo el mandato judicial”. “Debería haber un llamado para con la empresa. Por un lado esta esto de desconocer todo, no cumplen con la conciliación  lo que la empresa está haciendo es alimentar esta posibilidad a futuro y después nos van a querer adjudicar a nosotros este desacato”, finalizó.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *