Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

Carlos Garzón: «Los trabajadores sabemos que pelear contra la derecha es una cuestión de clase»

Así lo expresó el Secretario General de ATE de la seccional Caleta Olivia, Carlos Garzón en una entrevista realizada en radio XXI por Javier Rivarola sobre las políticas de Cambiemos, lo que dejan las elecciones y lo que se viene.

 

 

J.R: En cuanto a la avanzada del Gobierno nacional en las dos cámaras estando a muy poco de tener el quorum para cada sesión , se viene para la semana que viene una reunión con gobernadores, sindicalistas, empresarios para tomar decisiones de profundizar el modelo económico que va a profundizar la crisis en los trabajadores. Siendo el único sector que se esta viendo afecto.

C.G: El gobierno nacional ha ganado en el mapa nacional , ha aumentado a nivel nacional un 40% de los votos comparado con las elecciones de las Paso , el gobierno siempre dijo lo que iba a hacer, que iba a aumentar las tarifas, la nafta, los precios y que iba a tomar mas deuda y aun así, la mayoría del pueblo ha elegido este gobierno de derecha que va a avanzar sobre los trabajadores , sobre los pequeños y medianos productores, sobre las PYMES. Es un gobierno de derecha que gobierna para los grupos económicos , las multinacionales y, lo que va a hacer es beneficiar a esos sectores en desmedro y desprestigio de los sectores populares, los sectores mas vulnerables de nuestro país .

 

En el caso de los gobernadores la semana que viene se los va a convocar seguramente para empezar a hacer algunas reformas y, una de las que más nos tiene preocupados a nosotros es la reforma sobre el régimen jubilatorio. Cuando ellos firman la ley de reparación histórica uno de los puntos dice tener un sistema previsión único y ese sería transferir todas las cajas de las provincia al ANSES para que haya un único sistema luego privatizarlo como lo están haciendo e el PAMI con la fundación PAMI. Otro de los puntos que va a atacar fuertemente a los trabajadores va a ser la reforma laboral donde se va a avanzar no solamente con la flexibilizacion laboral, la precarizacion y la tercerizacion del trabajo y la baja de los costos para los empresarios sino también, en todos aquellos que tenemos Convenio Colectivo de Trabajo como lo hicieron en YCRT , como lo esta haciendo Costa con los compañeros mineros. Denuncian los CCT para quitarles derechos a los trabajadores. Al denunciar los Convenios el que interviene es el Ministerio de Trabajo de la Nación que lejos de ser neutral responde al Gobierno Nacional . La reunión con los gobernadores van a plantear todos estos temas y a los que no se alineen van a hacer lo que vienen haciendo. Van a ahogar financieramente capaz no directamente a la provincia pero si a los municipios donde se estaba aportando algunos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y eso va a obligar a la provincias a ayudar a los municipios. En Caleta Olivia por ejemplo aún no se ah recibido ningún ATN para pagarle a los compañeros municipales . Macri va a ir por todo y nos sigue endeudando el país empobreciendolo.

Hasta donde puede llegar el odio, hasta donde hemos llegado que uno puede votar en contra de uno mismo porque el gobierno nacional con este conceso popular no va a tener ningún reparo en avanzar fuertemente en una reforma impositiva que no paguen los grupos económicos la deuda que esta sacando a nivel internacional, la vamos a pagar los sectores populares, la vamos a pagar con las tarifas, con el combustible, con los alimentos. En la reunión va a pedir ajuste fiscal y va a pedir que echen trabajadores .

Gobernando Macri con muchas posibilidades de que, si no se rearma el campo popular, vuelva a ganar en el 2019 con Costa gobernador de la provincia, ahí , claramente los trabajadores estatales en su gran mayoría que son mas de 60 mil en Santa Cruz estamos en una situación bastante jodida.

J.R: Explicale a la audiencia que es un ajuste fiscal.

Cuando se dice déficit fiscal aduce que sale mas ingreso del que ingresó, entonces el gobierno tiene dos opciones o echa y ajusta en el sentido de ir fuertemente sobre los trabajadores o toma deuda que es otra manera achicar el ajuste . Cuando vos tomas deuda tenes dos formas , la deuda la pagan los trabajadores y el pueblo en general con los impuestos, una reforma impositiva que les agrave los impuesto al pueblo o esa deuda se paga tocando intereses de los grandes grupos económicos. Bueno, este gobierno pidió ajuste , ajustó a nivel nacional, son 150 mil trabajadores nacionales y en las provincias paso lo mismo. En Santa Cruz le han pedido lo mismo al intendente, a la gobernadora Alicia Kirchner. En el caso del gobierno provincial aceptó el ajuste, aceptó el pacto de gobernabilidad. No echando trabajadores sino congelando el salario y, aumentando la recaudación esa es otra forma de ajuste fiscal. Algunas son camufladas, diciendo que piensan en la gente pero, sometiendolos a una situación de pobreza y miseria y, otras son más visibles dejándote en la calle. De ninguna de las dos formas cuando hay ajuste fiscal beneficia al pueblo.

Nosotros los trabajadores sabemos con quien pelearnos, sabemos que pelear contra la derecha es una cuestión de clase, es una guerra donde ellos no van a tener ningún reparo de ir contra la familia de los trabajadores estatales, familias petroleras, familia de los mineros, contra la familias de todo lo que tenga que ver con representación del pueblo , las familias mas vulnerables. Uno dice que elegimos con quien pelearnos porque, nosotros aun no hemos conquistado o, no hemos logrado armar una alternativa que represente en serio a los trabajadores de Santa Cruz. Nos cuesta mucho llegar a esa unidad del campo popular para plantar una alternativa concreta.

J.R: Hablas de que eligen con quien pelearse, si hubiera Gobernado Eduardo Costa hubieran tenido medidas más profundas ?

C.G: No, yo hablo que se trata de ideologías. No es lo mismo pelearse con Cristina que pelear contra Macri.

Macri tiene una ideología neoliberal que va a avanzar porque tiene una concepción ideológica que tiene que ver con la menor presencia del Estado sobre el mercado , el piensa que los Trabajadores Estatales somos todos ñoquis, que somos la grasa militante del Estado y no va a tener ningún reparo porque está convencido que es así de echar a los trabajadores es achicar el Estado , de hacer ajuste y de destruir todo lo que tenga que ver con lo Estatal . Con el otro gobierno había otra visión para gobernar que podes estar de acuerdo o no , hay muchísimas cosas que hicieron mal y, nosotros estuvimos en las calles denunciando y luchando contra eso, pero tenía una mirada más Estatista comparando con las políticas de Macri. Entonces es preferible dentro de ese marco no pelearse con un gobierno que no le importa dejar miles y miles de trabajadores en la calle sin importarle su familia.

J.R: ¿ Y en el caso de la Gobernadora Alicia Kirchner ?

C.G: Yo prefiero pelearme con Alicia Kirchner sin lugar a dudas.

J.R: ¿ Y que intereses representan ellos?

C.G: Cuando ellos gobernaban a nivel nacional no hicieron ninguna reforma profunda en cuanto a los grupos económicos , ellos dicen que Macri gobierna para Benetton, para Lewis, para las mineras pero ellos no han hecho ninguna reforma impositiva profunda que agrave la renta a esos sectores , no ha habido mucho caudal de transformaciones económicas en el Gobierno de Cristina Kirchner. Pero si se ha avanzado en las convenciones colectivas de trabajo, en Derechos Humanos. La Ley de Fertilidad asistida, la Ley del Matrimonio Igualitario, lo que fue la estatización de la AFJP, la Estatizacion de Aerolineas, lo de YPF más allá que no es 100% estatal. Se ha avanzado. Tiene otra ideología pero no ha hecho transformaciones profundas .

Nosotros a Alicia Kirchner le hemos dicho que no haga un pacto de gobernabilidad con Macri, nosotros cortamos la la ruta denunciando que el gobierno tenía que tomar cartas en el asunto para solucionar la situación económica de los compañeros y, Alicia Kirchner lejos de avanzar en los que fue, entre comillas, » un acuerdo social» para construir consenso para trabajar en los sectores más concentrados en Santa Cruz prefirió hacer la más fácil que fue, hacer un pacto de gobernabilidad con el Presidente Macri y conseguir tres herramientas económicas . Esto nos demuestra que no son un gobierno que va a ir a fondo con el progresismo ni con las reformas económicas sino que están dentro de la gobernabilidad y van a avanzar con el pacto que, en ninguno de los casos beneficia a los trabajadores . Nuestro caso es que no nos han echado pero nos congelan el salario por ende, nuestra calidad de vida se va agravando .

 

Prensa ATE Caleta Olivia, Santa Cruz.

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *