Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Día Internacional de la Salud: ATE denuncia vaciamiento del sistema de Salud

El día 7 de abril, Día Internacional de la Salud, el CDN de la Asociación Trabajadores del Estado denuncia un proceso de vaciamiento del sistema público de salud para implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Hace más de un año y medio de la publicación del Decreto 908/16 con que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los sectores interesados en el negocio de la enfermedad y el bloque de los sindicalistas empresarios, han pretendido dar un golpe letal al sistema público de la salud y al derecho a la salud en la Argentina, con la definición, implementación y ejecución de la llamada CUS.

El CDN viene desarrollando desde ese mismo momento una campaña de denuncia y esclarecimiento sobre las implicancias de la CUS sobre la población  y sobre lxs trabajadorxs.

También hemos caracterizado a la CUS como mucho más que la Canasta básica y los carnets, sino como un complejo proceso que deviene en un desvío de los fondos públicos a los sectores privados a los que poco les importa la salud sino las tasas de ganancia.

Y advertimos sobre la conocida ecuación donde des financiamiento y abandono programado, terminan vaciando de eficacia a los hospitales y  de confianza y empatía con la población, que terminan “aceptando” la privatización.

Inauguramos el 2018, con conflictos y situaciones que confirman el proceso de vaciamiento del sistema público como preparatorio  de la privatización.

A la bestial cesantía de más de 100 trabajadorxs en el Hospital Posadas, se le suman la amenaza de cierre de servicios en los Hospitales Cetrángolo, Erill de Escobar, o Magdalena de Martínez en Tigre, en el con urbano bonaerense.

En la CABA el Complejo Hospitalario Sur, implica el cierre de los Hospitales IREP, Udaondo, Curie y Ferrer, y su traslado al predio del Hospital Muñiz, implicaría, entre otras cosas, una reducción significativa de número de camas, como así también de personal de atención. En paralelo se está realizando la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo y de la carrera hospitalaria de los profesionales de la salud, lo que creará las condiciones necesarias para la puesta en disponibilidad y prescindencia de lxs trabajadores, junto con la regresión de los derechos ganados históricamente.

En varias provincias (Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Jujuy) se viven conflictos de distinto tipo y magnitud por situaciones similares. En el NEA, la provincia de Misiones  transita un prolongado conflicto por la “precarización laboral, el vaciamiento de los hospitales del interior de la provincia, la no cobertura de vacantes, condiciones laborales cada vez más riesgosas, violencia laboral, y salarios de hambre”. En Mendoza, al proyecto piloto de la CUS en Guaymallén se le suma un nuevo acuerdo con el gobierno nacional para extender la CUS a los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y San Rafael. La totalidad de los gobiernos provinciales del NOA han adherido a la CUS debido a sus críticas necesidades de financiamiento, lo cual coexiste con fuertes acciones de resistencia sindical y popular para su implementación. Varias provincias de la Patagonia como Santa Cruz y Tierra del Fuego presentan una situación límite en el recurso humano en salud que afecta gravemente la atención médica.

A lo que hay que agregarles la parálisis y vaciamientos de Programas Nacionales, como el CUS Medicamentos (ex Remediar), o Salud Mental o Salud Sexual y Reproductiva o la agonía del programa CUS comunitarios (ex Médicos comunitarios).

En este 7 de Abril, en que la OMS promueve la Cobertura Sanitaria Universal como camino hacia Salud para Todos en una trama de complicidades que integran al Banco Mundial y los grupos de poder económico global, ATE denuncia a la CUS como el Caballo de Troya que esconde deterioro del derecho a la salud, privatización y precarización.

Y como Organización fundadora del Movimiento por el Derecho a la Salud en la Argentina, nos sumamos al conjunto de acciones que más de 70 Organizaciones de todo el país desarrollarán diciendo no a la CUS, y sí a un Sistema de Salud gratuito, universal y de calidad.

 

Prensa ATE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *