Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Jubilados presentaran amparo por vaciamiento del Fondo de Garantía Sustentable

Jorge Garzón, presidente del Centro de Jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció invitó a otros centros de jubilados de Santa Cruz a sumarse a la presentación de un recurso de amparo en defensa de los recursos de la Anses. Esto a raíz de que el Gobierno nacional tomó, en diciembre, $86.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para gastos operativos.

Eso va a afectar las prestaciones del PAMI -dijo Garzón- Ya cerraron 10 agencias de PAMI en todo el país y hay afiliados que van a tener que viajar a otras localidades para hacer los trámites”.
“Están vaciando el PAMI. Todos los 7.000 afiliados de Caleta Olivia se van a tener que atender en el hospital público que a veces no cuenta con insumos o tecnología
”, agregó

Bolsones de alimento
Por otro lado, sostuvo que ayer comenzaron a repartir los bolsones de alimentos para 175 beneficiarios. Esta entrega de bolsones se entrega desde hace tres años en conjunto con el PAMI y, con los últimos aumentos de precios pasó de contar con 16 productos a solo 9. “La diferencia de precio en la última compra fue de $9.300 por lo que se tuvo que reducir la cantidad de unidades”, explicó el referente de los adultos mayores.

Aumento de jubilaciones y pensiones
A partir del anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento del 11,8% que tendrá lugar en marzo para jubilados y pensionados, Garzón le restó importancia al mismo ya que está por debajo del aumento de la inflación y del costo de la canasta básica de alimentos. “Hay un 300% de aumento en medicamentos ¿Qué hacemos con el 11%?”, se preguntó.

Un antecedente
Ya el 25 de agosto de 2016, la Justicia le prohibió al Gobierno nacional usar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para el pago a jubilados. Esto a partir de una medida cautelar que impidió al Gobierno liquidar acciones y bonos que conforman el fondo de resguardo del sistema previsional.
El fallo fue provisorio y surgió de una demanda que planteaba que el uso de ese fondo ponía en riesgo el régimen jubilatorio actual, público y de reparto.
El freno del El juez de la Seguridad Social Juan Fantini solo rigió por tres meses y en noviembre de ese año, la Anses fue habilitada nuevamente para utilizar los fondos.

 

Fuente: LOA ZN




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *