Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Carlos Garzón : «Que el trabajo no nos cueste la vida «

ATE exige reconocimiento económico para los trabajadores de Salud, que “arriesgan su vida, por el bien común, en esta pandemia”. La entidad releva periódicamente el estado de protección de sus afiliados en los hospitales. Identifican “situaciones dispares”, pero señalan que “están protegidos”.

Consultado por La Opinión Zona Norte, en relación al estado de protección en el trabajo de sus afiliados en los hospitales públicos de la provincia, el secretario adjunto de ATE provincial, Carlos Garzón, admitió que “están con las protecciones necesarias para esta etapa de la crisis”.

Sin embargo, advirtió que la entidad releva “día por medio” el nivel de seguridad de los trabajadores. “Lo cierto es que están con todas las protecciones. Obviamente, nosotros recorremos cada turno para ver que los compañeros tengan todo lo necesario. En caso que no sea así, lo denunciamos de inmediato. Y, si no traen lo que falta, los hacemos retirar del trabajo”, dijo.

Es que para Garzón y la Asociación de Trabajadores del Estado: “No podemos ni vamos a dejar que el trabajo les cuesta la vida, especialmente a los y las que están abocados a la emergencia”, enfatizó.

Sobre el inicio de la crisis y el nivel de equipamiento de seguridad, explicó que la situación era muy dispar entre los hospitales de nivel 8, los de Caleta Olivia y Río Gallegos, y los de menor categoría, como el de Los Antiguos – nivel 3 -. “Vamos normalizando las condiciones de trabajo, insumos, protección, etcétera. Al momento de declararse la pandemia, la mayoría de los hospitales no contaban, y muchos aún no cuentan, con los insumos necesarios, las protecciones, el personal y la infraestructura suficiente para estar preparados para lo peor”, expresó el dirigente.

Sin embargo, con el correr de los días, los elementos faltantes van llegando para lograr un acopio suficiente. “En Caleta, dentro de todo, tenemos stock para tres meses. Los compañeros tienen barbijos, guantes, otros elementos, insumos y herramientas de trabajo”, indicó.

Por otra parte, trajo a colación que hace un par de jornadas ocurrió un incidente “desafortunado e incomprensible”. La organización no logró conocer qué sucedió con 8 a 10 equipos esterilizados, que son de uso y protección para el personal de la Guardia, primera línea de contacto con los huéspedes del virus. “Más allá de eso, por el momento equipamiento no falta”, mencionó.

Reconocimiento económico

El Consejo Directivo Provincial de ATE solicitó formalmente al Ministerio de Salud de la provincia que, “de forma urgente y excepcional”, se reconozca económicamente “a todas y todos los trabajadores que se encuentran en la primera línea de esta emergencia sanitaria, quienes hace 8 meses tenemos el sueldo congelado”.

La entidad denuncia que la crisis desnuda “las fallas del sistema de Salud” y “pone el ojo en quienes somos los que ponemos el cuerpo a un sistema con muchas falencias y a las políticas públicas”. En este marco destaca el rol de los trabajadores del Estado, “primordial para la prevención, cuidado y la cura de nuestro pueblo”, sintetizaron.

 

Fuente : La Opinión Austral




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *