Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

Carlos Garzón: «la vuelta a clases no nos debe costar la vida»

El Secretario General Adjunto de ATE Santa Cruz, Carlos Garzon, habló sobre el posible comienzo de clases en marzo de este año. Mencionó que «volver a clases no puede costar la vida de alguien» y pidió que se discutan las condiciones de trabajo del personal auxiliar de docentes. El martes 9 deben presentarse en sus lugares de trabajo para firmar una notificación.

Carlos Garzón, se refirió al inicio del ciclo lectivo 2021, desde la perspectiva del sector de auxiliares de educación. Hay una gran demanda de la sociedad, de padres y madres que piden que sus hijos comiencen las clases, en este caso invitó a la comunidad a reflexionar.

«Hay muchas más dudas que certezas, hay una gran demanda de la sociedad de todos los padres y madres que los hijos tengan clases, entendiendo que no es lo mismo la virtualidad que la presencialidad», comenzó diciendo en diálogo con Radio 21.

Y continuó: «La oposición al gobierno ha sabido canalizar esta demanda y ha adelantado el calendario electoral. La oposición quiere marcarle la agenda al gobierno, aunque hay una pandemia que sigue obviando, hay un plan de vacunación qué no ha llegado a vacunar a los que pensamos que iba a llegar a esta altura del año. Lo están utilizando políticamente».

«Todos queremos que vuelvan las clases presenciales, pero no a cualquier precio, volver a clases no puede costar la vida de alguien. Esta es una certeza tenemos que tener todos como sociedad. No podemos pensar en abrir las escuelas sin hablar de una estrategia sanitaria que acompañe el proceso. Tiene que estar guiada y marcada por el Ministerio de Salud», agregó.

En relación a las vacunas en contra del coronavirus, Garzón comentó que en Caleta Olivia «390 personas se vacunaron con la primera dosis y 215 con la segunda dosis. Ese es un dato oficial y concreto ni siquiera llevamos a vacunar a todo el personal sanitario».

«Cuando hablamos de comenzar las clases hablamos de poner todo una infraestructura al servicio de la educación, empezando en que un niño sale su casa tenemos que habilitar los protocolos para los transportes escolares, tenemos que ver la movilidad de la línea de colectivos. Esos protocolos hay que armarlos. ¿Cómo vamos a controlar que las personas que se suban sean parte de los alumnos auxiliares y docentes?», cuestionó.

Por consiguiente, continuó: «¿Cómo va a ser el ingreso a las escuelas y cuánta cantidad de alumnos vamos a tener por escuela? Además, los protocolos a ser en líneas generales o van a existir distintos por cada escuela, en caso de la infraestructura que tenga. Una cosa es el deseo y lo otro es la realidad que tenemos».

Por otro lado, Garzón dijo que le da vergüenza el comunicado que ha sacado el Consejo Provincial de Educación, donde anunciaron que han comprado 10,000 barbijos y litros de alcohol en gel, «como si eso fuera la solución», agregó. «Es un tema que debemos resolver y que el gobierno no está dispuesto a charlar. Por lo menos con lo más importante en ese sentido, que tiene que ver con la limpieza y la salinización en las escuelas».

«Si no llegan las vacunas y comienzan las clases los trabajadores y las trabajadoras deben estar con los elementos de protección como si trabajaran en un hospital. ¿Y quién va a proveer esos elementos? Porque en ese sentido no hay inversión». Serían camisolines, barbijos, guantes y protección en los pies, entre otros.

El 8 de febrero se presentan los directivos y el 9 el resto de los docentes. «El martes 9 los auxiliares tienen que presentarse en los sectores de trabajo a firmar una notificación y luego se retiran a sus hogares, ninguno debe quedarse a trabajar hasta que no estén los protocolos».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *