Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

“Macri, la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas”

parnac3El Secretario General Hugo Godoy apuntó al Presidente en el acto principal del paro nacional de ATE y la jornada de lucha de la CTA A en Plaza de Mayo.

Ningún otro sindicato le realizó al gobierno de Mauricio Macri tantos paros nacionales como ATE. El de hoy es el séptimo del año y tuvo como actividad principal un acto en Plaza de Mayo, con resonancia en las principales ciudades del país. Contó con la solidaridad de las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie, MAR, MAB, Salvador Herrera, UST y CTEP. Estuvieron presentes la Federación de Aceiteros y los periodistas de SiPreBa. Fue acompañada de una jornada nacional de lucha de los sindicatos de base pertenecientes a la CTA Autónoma.  

“El otro día veía a Macri lloroso hablando de pobreza. Me recordó a las lágrimas de cocodrilo de Cavallo hablándole a los jubilados. Presidente Macri: la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas de salarios dignos que no vemos. Usted gobierna para los ricos y las transnacionales”, fustigó desde el palco el Secretario General de ATE, Hugo Cachorro Godoy.

Minutos antes juntas internas porteñas y seccionales bonaerenses de ATE como La Matanza, Morón, Berazategui, Quilmes y Avellaneda, entre otras, partían desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio. Se entremezclaban estatales activos con jubilados, profesionales de la Salud, personal legislativo, judiciales, docentes universitarios, visitadores médicos, gastronómicos, telefónicos y choferes.

“Estamos acá por el fin de los despidos y la reincorporación de trabajadores. También por la reapertura de paritarias en el Estado nacional y los Estados provinciales y municipales. No aceptamos un escuálido bono fijo no remunerativo. Queremos aumento salarial digno”, continuó el dirigente.

parnacLa multitud que resistía el sol de las 12 al lado del histórico Cabildo alzaba al unísono un solo grito de guerra: “Queremo´ aumento la puta que los parió”.

Antes de finalizar su discurso, Godoy destacó la diversidad de organizaciones convocadas: “La unidad no se construye con siglas, sino en la lucha contra el ajuste y en el armado de una propuesta que transforme la realidad. No se construye con el corte y pegue de siglas, sino en el debate democrático y fraterno”.

Fue el turno luego de Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, que valoró la asistencia al acto de la mayoría del secretariado de la central. “Sabemos dónde tenemos que estar. Sabemos además dónde está el enemigo. Seguiremos forjando la unidad en la pelea contra las políticas que desde hace muchos años nos intentan imponer”, dijo.

El dirigente aseguró que la política del poder sobre los trabajadores del sector privado a quienes aprietan con suspensiones y los estatales que sufren despidos intenta ser disciplinante.

Hizo uso de la palabra también el Secretario General de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi, quien distinguió el alto nivel de adhesión al paro como un respaldo de los estatales a la política fijada por su conducción.

Asimismo habló de la “sabia decisión” de los docentes que, a pesar de estar en otra central, acompañaron la medida de fuerza dotándola de un impulso “importantísimo”.

“Si el 15 de noviembre se reabre la paritaria como seguramente sucederá, no habrá sido por convicción del gobierno de Vidal sino por la lucha que dimos los trabajadores. Un ejemplo claro de que en unidad podemos transformar la realidad”, añadió.

Aún así, abogó por la reapertura de las negociaciones salariales para los docentes, judiciales y profesionales de la salud.

“No queremos ser colonia”

Claudia Baigorria, dirigente de los docentes universitarios de Conadu Histórica, explicó que su gremio realizó hoy clases públicas en todo el país por reapertura de paritarias, aplicación del convenio colectivo de trabajo, pase a planta de científicos y docentes del CBC de la UBA.

Denunció además que el presupuesto educativo previsto para 2017 “es nuevamente de ajuste”. Esta vez, alcanza una reducción del 12%.

“Queremos ser actores y padres de una universidad constructora de conocimiento al servicio de la soberanía nacional. No queremos ser colonia”, finalizó.

“La pobreza es superior al 50%”

La apreciación fue de Mariano Sánchez de la CCC, que habló en nombre de las organizaciones sociales presentes. “Para nosotros la pobreza no es del 32,5%, como dice el INDEC. Porque los jubilados, los trabajadores informales y otros pertenecientes al sector público y privado ganan salarios que, supuestamente, están por sobre el mínimo pero son de miseria”, fustigó.

El dirigente social indicó que las organizaciones que integra, como así también Barrios de Pie y la CTEP, no fueron a acompañar una movilización sino a protagonizarla. “Nosotros también queremos paritarias. La inflación asaltó nuestros bolsillos”, sentenció.

“El peor año de la democracia”

El Secretario General del SiPreBa, Tato Dondero, aseguró que nunca hubo tantos periodistas despedidos desde 1983. Contabilizó mil en la ciudad de Buenos Aires y otros 1500 en el resto del país, en lo que va la era Macri.

“Estamos orgullosos de dar este nuevo paso de unidad, que sabemos es difícil pero constante, y que nos acercará sin duda a un futuro mejor”, elogió.

Unidad obrero-estudiantil

Edith Liquitay de la Federación Universitaria Argentina alentó acciones conjuntas entre la clase trabajadora y los estudiantes.

“Luchamos por boleto estudiantil, pero también por aumento salarial para los docentes. Queremos además mayor presupuesto educativo para el 2017”, cerró.

 

parnac1

Foto: Cesar Garzòn

parnac1

Foto Prensa Nacional

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *