Search
sábado 27 abril 2024
  • :
  • :

Aranguren insiste con flexibilizar a los trabajadores de Río Turbio

ATE rechaza el nuevo ataque del Ministro de Energía a los convenios colectivos en el yacimiento carbonífera.

 

Juan José Aranguren, cuestionó los derechos de los trabajadores y exigió reducirlos para que aumente la producción.

El ministro de Energía de la nación  visitó el complejo Yacimiento Carbonífero Río Turbio junto a autoridades de la empresa YCRT, el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, y el diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Cambiemos), y medios de la prensa local, y les  exigió a los trabajadores aceptar mayor flexibilización laboral. El funcionario pidió que los gremios reduzcan sus pretensiones, como sucedió en Vaca Muerta. Allí “sindicatos, gobierno nacional y provincial y empresas acordamos una adenda al convenio colectivo de trabajo para que aquello que es una producción de alto costo se pueda hacer de manera eficiente”, relató.

Aranguren atacó los marcos regulatorios actuales que establecen los salarios y condiciones seguras de trabajo. “Podemos tener muchos beneficios (de los trabajadores) y producción cero, con lo cual el país va a estar solventando una operación que es totalmente ineficiente”, cuestionó.

«Nuestro compromiso es hacer que esta operación se realice en forma rentable, buscando reducir los costos, pero al mismo tiempo encontrar una salida a una obra que empezó, pero nunca se supo cómo se cumplió el presupuesto», y recordó que la actual intervención de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), encabezada por el radical Omar Zeidán, fue la que realizó las denuncias sobre la anterior gestión.

 “Tenemos que tener un equilibrio entre el nivel de beneficios y el costo que tiene la empresa. Y si no, esto no va a salir. Como ocurrió en Vaca Muerta, tiene que haber flexibilidad de todas las partes para que aumente la producción. Todos tenemos que contribuir en algo para que esto ocurra”, dijo el ministro.

Además, el titular de la cartera de energía reconoció el atraso en la puesta en marcha de la usina energética, y  aseguró que NO se va a conformar una sola unidad productiva unificada entre la mina de carbón y la usina, tal como reclamaban los gremios: “La entidad va a estar separa, se va dedicar una a operar la mina y otra a organización jurídica para operar la central térmica”

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Alejandro Garzón, respondió a la renovada avanzada del gobierno nacional sobre los derechos de los trabajadores:

“NOSOTROS NO SOMOS CONVIDADOS DE PIEDRA CON LA INTENCIONALIDAD DE SER SOLO ESCUCHAS DE UN PLAN DE AJUSTE”

Río Turbio: El Ministro de Energía Juan José Aranguren anunció que el gobierno nacional destinará U$S 220.OOO.OOO millones de dólares para terminar la Usina de Río Turbio que inyectará al Interconectado Nacional 240 MW. La obra para poner en marcha la primera turbina demandará unos 10 –diez- meses, estimando que esté en actividad a fines del 2018.

El Ministro, habla de la eficiencia y pone como ejemplo el acuerdo alcanzado en Vaca Muerta con la representación sindical –Sindicato de Petroleros Privados- que en connivencia con el gobierno nacional y en franco beneficio con los inversores privados pone en serio riesgo derechos convencionales que traerán aparejado perjuicios a los trabajadores dando la falsa impresión de realizar una profunda cantidad y calidad de trabajo, cuando es visible a todas luces que se avanza en la pérdida de derecho, salarios a la baja y flexibilidad laboral. Eso es la “Adenda” que, para el ministro marca la eficiencia: modificar los Convenios Colectivos de Trabajo -CCT-. Y es ello lo que se pretende, que La Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- se avenga a confirmar y acordar con su firma la claudicación y entrega del Convenio Colectivo de Trabajo –CCT/75- . Es decir la “Rendición Incondicional a nuestros derechos”. Para ello justifica el ajuste con el argumento de que toda producción de alto costo como lo es una explotación no convencional se haga de manera eficiente. Pero la eficiencia que exige el ministro no está basada en una planificación de inversión real, destinando recursos en maquinaria, elementos de seguridad e higiene y capacitación para una mayor “eficiencia” y flexibilizar, o cortar flujo de inversión donde se invierte sin ser prioritaria la inversión. Es decir, la eficiencia, pasa por recortes de derechos convencionales, despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Y para justificar la adenda dice. “Toda adenda significa una modificación sobre lo establecido. Podemos tener muchos beneficios y producción cero, con lo cual el país todo va a estar solventando una operación que es totalmente ineficiente. Tenemos que encontrar un equilibrio de beneficios y el costo que tiene la empresa”. Es posición histórica la asumida por nuestra organización sindical, en defensa de los trabajadores, las empresas del estado y como lo es en éste caso la continuidad con producción y pleno empleo de la empresa estatal YCRT dándole valor agregado al carbón como lo es la generación de energía en un todo operativo como una empresa Carboeléctrica. Pero para ello nosotros sabemos cómo hacerlo, somos los principales interesados por mantener y defender nuestra empresa y nuestra fuente de trabajo. Pero no somos convidados de piedras a una mesa que, con la intencionalidad de ser solo escuchas de un plan de ajuste, nos inviten a convalidar y aceptar sin miramientos  resignar nuestros derechos convencionales. Los trabajadores tenemos propuestas, de inversión, producción y control de gestión. Pero que lo sepan y lo vayan agendando: No vamos a convalidar ni traicionar nuestra historia con la claudicación cobarde de entregar nuestros derechos. Defender el Estado para liberar la nación, es y será nuestra consigna.

-En el marco de la visita del Ministro, ATE Río Turbio reclamó definiciones sobre la unidad económica y situación de los trabajadores

Referentes del gremio –uno de los 4 con intervención en YCRT- pudieron trasmitirle al ministro de Energía, Juan José Aranguren, las principales preocupaciones que tienen sobre la mina, la usina y el Complejo de Punta Loyola. Pidieron que se revea la denuncia de los CCT y se avance en la figura legal de la empresa como una misma unidad económica. Los dirigentes trasmitieron las principales preocupaciones respecto a la mina, la CTRT (Central Termoeléctrica de Río Turbio), el Complejo Ferro-portuario de Punta Loyola, además de la situación laboral de todos los trabajadores.

El Secretario General de ATE seccional Río Turbio – Miguel Páez (acompañado de los representantes sindicales Luis González, Ricardo Bordón, Cristian Gordillo, Arnaldo Oviedo, Manuel Medel y  Ramiro Aáza) desarrolló el temario que se había presentado vinculado con el pedido de audiencia: Figura Jurídica-empresa Carboeléctrica; puesta en funcionamiento usina 14 mineros; Presupuesto; Información; Planificación; Convenio Colectivo de Trabajo (exigir  levantamiento de la denuncia); Reordenamiento (escalafón único, carrera laboral, organigrama, escala salarial, reingeniería de procesos, Control /fiscalización de los trabajadores).  Además de hacer referencia a la situación actual de la empresa, con falta de elementos mínimos, el conflicto de la ocupación pacífica de la mina, la judicialización al conflicto por parte de YCRT, y las alternativas de la conciliación obligatoria.

 Presupuesto acorde- Posteriormente se hizo el planteo de la incertidumbre de los trabajadores con la denuncia del convenio colectivo de trabajo y el “desconocimiento y ataque” constante al mismo, como también los “despidos arbitrarios”, retiros “entre otras acciones”.

Del mismo modo y preocupados por el actual presupuesto, Páez afirmó: “Es necesario volver a realizar las gestiones para lograr un presupuesto acorde a las necesidades del yacimiento que contemple la totalidad de los puestos de trabajo, las inversiones necesarias para las diferentes obras, como también la totalidad de los derechos convencionales”.

 Apostar a la carboeléctrica- Desde ATE-YCRT renovaron el reclamo para “que se trate nuestra figura legal de la empresa, carboeléctrica estatal, que se dejen sin efecto las resoluciones ‘Ad Referéndum’, como también que se levante la denuncia del convenio colectivo de trabajo”.

Luis González, paritario de ATE Río Turbio, recordó las “virulentas” declaraciones de funcionarios nacionales, dirigiéndose particularmente al Subsecretario de Minería de la Nación, ingeniero Mario Capello por sus dichos Radio Nacional Río Turbio, donde dio a entender que se había engañado a todo el mundo, entre ellos los trabajadores, con las obras inconclusas y los casos de corrupción que investiga la Justicia.

Además cuestionó la designación del Jefe de Seguridad Integral de la empresa – el ex comandante del Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional – Cristian Rodríguez, quien fue traído por el ex Secretario Berni.

Pidió que se termine con la estigmatización de los trabajadores y quienes mantienen diferencias con el Gobierno nacional, generalizando que fueron todos cómplices del Gobierno nacional”

Prensa ATE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *