Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

PARITARIAS, PLANTEO CLARO: NINGÚN TRABAJADOR POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA

ATE Santa Cruz exige que la crisis terminal en la que la actual administración nacional está sometiendo a la clase trabajadora debe ser responsabilidad de quienes la generaron: CEOS del Gobierno, empresarios, bancos y la casta financiera. Asimismo planteamos al Gobierno Provincial que ningún trabajador debe ganar por debajo de la linea de pobreza y que es de suma urgencia una suma salarial que repercuta directamente en el bolsillo a cada compañero y compañera en Santa Cruz.

El 29 de Agosto se realizaron las paritarias salariales para la administración pública central, Paritaria que está observada por todos los sectores políticos sindicales, medios de comunicación y pueblo en general, por ser la mesa de negociación que históricamente el gobierno utilizó para usar como base para todos los sectores.

En este marco ATE realizó un Plenario de Secretarios Generales en Rio Gallegos con la presencia de Alba Curaqueo ATE Pico Truncado, Hector Ampuero ATE Las Heras, Franco Chauqui ATE Los Antiguos, Andrea Herrero ATE San Julian, Victor Chacón ATE 28 de Noviembre, Elba Negretti ATE Perito Moreno, Manuel Rubio ATE Caleta Olivia, Olga Reinoso Secretaria de Organización del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, Jose Navarro Secretario Gremial del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, Sandra Sutherland Pro- Secretaria Administrativa del Consejo directivo Provincial de ATE Santa Cruz, Laura Rearte Secretaria de Formación del Consejo Directivo Provincial, Agustina Delgado Vocal del Consejo Directivo Provincial ATE Santa Cruz construyeron una estrategia en base al informe de Cada Secretario General y Delegados Normalizadores de cada pueblo que ATE llevó a la mesa de negociación colectiva del día de ayer.

Esta organización sindical se caracteriza por plantear un modelo sindical territorial y democrático, el informe dado por cada compañero representante de cada localidad fue: ningún trabajador debe cobrar por debajo de la línea de la pobreza.

Las y los trabajadores santacruceños tienen hasta 3 trabajos y no alcanza, en base a este analisis se llevó a la mesa Paritaria el pedido de que una familia tipo, dos hijos, una madre y un padre, según los Informes de la Junta Interna de ATE INDEC, para sobrepasar la línea de la pobreza se necesita un monto de $31.934,44.

No vamos a claudicar en nuestro reclamo histórico, cada trabajador y trabajadora tiene que cobrar lo que sale vivir en nuestra provincia, no desconocemos la situación del País, el Gobierno nacional esta llevando a delante una política de ahogo hacia cada una de las 24 provincias, producto de una mala administración y un plan de gobierno que favorece a las grandes empresas multinacionales y no a favor del pueblo trabajador.

La crisis la deben pagar los CEOS del Gobierno, empresarios, bancos y la casta finenciera por cada gota de petroleo y cada recurso natural que se llevan de nuestra patria hacia el exterior. El gobierno nacional en lugar de subir la cuota de regalías para potenciar las economías provinciales y que cada gobernador pueda dar un aumento salarial para que cada trabajador y trabajadora pueda vivir mejor, llevó a la practica totalmente lo contrario, quitó las regalías y estatizó el pago de la deuda externa produciendo una fuga de capitales en el Banco central que golpea directamente el bolsillo de cada compañero y compañera, que no es un dato menor al sentarse en una mesa de negociación colectiva. Es por eso que ATE Santa Cruz fue a la mesa de Paritarias centrales en presencia de Jose Navarro Secretario Gremial del CDP Sandra Sutherland Pro- Secretaria Administrativa del CDP y Alba Curaqueo Secretaria General de ATE Pico Truncado y exigieron al Poder Ejecutivo Provincial lo siguiente:

• Desarrollo y puesta en función de Carrera Administrativa según CCT, reflejado en Acta N°5

• Realización de Paritaria para UNEPOSC, IDUV e INSTITUTO DE ENERGIA (IESC) reflejado en Acta N°6, Acta N°9 y Acta N°11.

• Reforzar los dispositivos de adicciones, tal cual lo establece el CCT remitiendose a la Ley de Salud mental. En ese sentido solicitamos apertura de CyMAT, para crear protocolos y mecanismos para abordar situaciones de consumo problemático de sustancias, rescatado lo nutritivo de la capacitación realizada. Acta N°6 y Acta N°9.

• Condiciones de Medio ambiente de trabajo (CyMAT) Acta N°5 y Acta N°6 refiriéndonos específicamente a la situación de los problemas edilicios de toda la provincia, que ponen en riesgo la Salud y Seguridad de los trabajadores.

• Modalidades operativas Art. N°56 y 59 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), Acta N° 6 y Acta N° 11, respertar las cargas horarias del CCT y su correspondiente remuneración según fuere el horario laboral teniendo en cuenta fines de semana y jornadas nocturnas.

• Solucionar las problematicas de los compañeros de las Comisiones de Fomento.

• Creación de Jardines paterno-maternales, reflejado en Acta N°4, Acta N°6 y Acta N°9

• Topes jubilación mas de 30 años Acta N°6 y Acta N°9.

• Regularizar la relación Administrativa y pases a planta permanente, elección de mayordomos, entre otras problemáticas de los compañeros pertenecientes a establecimientos educativos provinciales y Gestión Privada. Acta N°6 y Acta N° 11.

• Insistir en la finalización del CCT para el sector Salud, Acta N°11.

• Extensión cobro código 274, atención directa de pacientes para los compañeros de la Caja de Servicios Sociales reflejada en Acta N°11.

• Aumento del porcentaje del Código 228

• Aumento del porcentaje del código 229

• Código Puesto Sanitario ($8.000) acordado en el año 2016

• Código Centros de Salud para los compañeros que trabajen en el territorio, que garantizan la atención primaria de la Salud.

• Reconocimiento y Reivindicación para los compañeros pertenecientes al servicio Trasfusional Hospitalario, independientemente de cuestiones laborales que afecten a estos compañeros, solicitamos la creación de un código móvil equivalente al 60% de una categoría 17 para todos los compañeros que desempeñen esta función en el ámbito provincial.

Si bien entendemos el contexto y analizando lo expresado por el Poder Ejecutivo que propone una paritaria para el mes de diciembre dejamos  en claro y firmado en Acta que nos parece muy prolongado el plazo para continuar con la paritaria, ya que las familias de nuestros compañeros y compañeras ya no tienen que comer, no pueden llevar el pan a la mesa los 30 días del mes.

Creemos en la necesidad de reunirnos antes acortar los plazos. En este sentido decimos que necesitamos darle respuestas urgentes a nuestros compañeros que son los que están sufriendo las consecuencias de esta crisis. En este sentido desde ATE rechazamos el plazo prolongado en relación ah qué se terminen las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Pondremos en funcionamientos nuestros mecanismos de debate sindical interno para evaluar la situación que planteo el  gobierno provincial, pero insistimos una ves más en acortar los plazos y reunirnos el 20 de Septiembre, lo cual quedó firmado y homologado.

 

Prensa ATE Santa Cruz




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *